Condenan a 11 años de cárcel a médica de Concepción por megafraude a Fonasa
Fotografía: Marcelo Castro

Condenan a 11 años de cárcel a médica de Concepción por megafraude a Fonasa


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2023 17:51
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a 11 años de cárcel a la médica Paulina Carrasco por megafraude a Fonasa.

En específico, se le sentenció como autora del delito de fraude de subvenciones estatales. Por ese delito -en cáracter reiterado- deberá cumplir una pena de 7 años y 183 días de presidio. Mientras que también se dictó veredicto por el delito de lavado de activos a 4 años de presidio menor en su grado máximo.

De acuerdo a lo señalado por el magistrado Waldemar Koch Salazar, también se acogió la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en representación de Fonasa y la condenó a pagar una indemnización correspondiente a la suma de 1.286 millones.


La fiscal María José Aguayo recordó cómo partió el proceso. "El primer antecedente fue una denuncia que hace la Unidad de Análisis Financiero a la Fiscalía Nacional y comienza la investigación por transferencias altas por parte de entidad financiera, que era la que manejaba las cuentas de Fonasa, a esta profesional".

Además, destacó que se logró recuperar el 75 del fraude total. "De los 5.105 millones se recuperaron aproximadamente 3.800 millones, tanto en especies como en fondos, en dinero, en distintos tipos de moneda y de productos bancarios", sostuvo.

"El resto no pudo ser habido. Existen ciertas sospechas que puede tener la Fiscalía en cuanto a cuál fue el destino, pero sí se recuperó un porcentaje altísimo de los delitos objeto de este fraude", concluyó.

ETIQUETAS: