Colegio Médico responde a Vallejo tras dichos sobre crisis de Isapres: "Es un problema de país y nos involucra a todos"
Fotografía: Agencia Uno

Colegio Médico responde a Vallejo tras dichos sobre crisis de Isapres: "Es un problema de país y nos involucra a todos"


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2023 09:18
COMPARTIR

El Colegio Médico se reunió con exautoridades de salud de los distintos gobiernos a fin de abordar la crisis de las isapres y posibles soluciones. Tras el encuentro, al Presidente Patricio Meza se le consultó por dichos de la ministra Camila Vallejo, quien señaló que la crisis era "responsabilidad de las isapres".

Sobre ello, dijo que "esto es un problema de país, nos involucra a todos nosotros, puesto que las consecuencias de resolver bien o mal este problema nos va a afectar a cada uno de nosotros, tanto a los usuarios del sector privado, como al sector público. Lo que le pase a uno le puede afectar a los otros".

En la instancia, la mesa directiva que lidera el Dr. Patricio Meza, sostuvo un dilatado encuentro con exautoridades de salud como Enrique Paris, Jaime Mañalich, Emilio Santelices, Begoña Yarza, Osvaldo Artaza, entre otros.

Tras el encuentro, Meza sostuvo que uno de los grandes acuerdos a los que se llegó fue que "estamos como país enfrentando un problema que es tremendamente grave, es una crisis que hay que resolver en forma urgente".

Colegio Médico: "La crisis debe resuelta como un problema de Estado"

"Debe ser resuelta considerándola como un problema de Estado y se debe resolver poniendo siempre en el centro de la acción a los usuarios y prestadores. En eso hay absolutamente consenso", complementó.

Asimismo, detalló que creen que "hay que abordar el problema desde dos puntos de vista: uno, de la crisis aguda que tenemos actualmente, que tiene relación con la implementación del fallo de la Corte Suprema, pero también sentarnos a conversar de cuál es el sistema de salud que queremos construir a futuro en nuestro país".

Meza explicó que entre los puntos que hay consenso, tras la reunión sostenida con exautoridades, es que "el modelo que vamos a instalar de acá en adelante está basado en la seguridad social como principio rector. Transición que ponga en el centro a las personas, los costos no lo pueden pagar los pacientes ni los prestadores".

Enfatizó que lo que está ocurriendo que "es un problema antiguo que se arrastra desde hace muchos años y que en el cual probablemente la génesis de este todos tenemos algún grado de compromiso y responsabilidad. La historia dirá quién es responsable más que otros".

Por último, instó al Gobierno a que "que nos convoque a todos a una mesa de conversación en la que se pueda hacer un análisis de todas las propuestas, de todas las visiones que se puedan generar, para que ellos tengan las mejores herramientas en base a las cuales tomen las decisiones".

ETIQUETAS: