Sanatorio Alemán completa 600 prestaciones a pacientes en lista de espera en primeros meses de trabajo
Fotografía: Cedida

Sanatorio Alemán completa 600 prestaciones a pacientes en lista de espera en primeros meses de trabajo


Por Maria Ruiz | 30 Enero 2023 17:23
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Sanatorio Alemán ha completado 600 prestaciones a pacientes en lista de espera durante los primeros meses de un trabajo que comenzó a fines de noviembre del 2022. Así lo detalló la gerente comercial del Sanatorio, Gladys Moreno.

En diálogo con Sabes.cl, explicó que la coordinación para buscar soluciones a las listas de espera se gestó tras sostener reuniones con "varias instituciones públicas, hospitales, servicio de salud, directamente con Fonasa para poder ayudarlo a solucionar sus listas de espera".

Lo anterior, a fin de "despejar datos, a actualizarlo y lograr entregar a los pacientes que están esperando, un diagnóstico o su cirugía para que puedan finalizar el ciclo de espera que tienen".

Según detalló Gladys Moreno, gerente comercial del Sanatorio Alemán, las reuniones comenzaron a fines de noviembre del 2022 y durante diciembre hubo una colaboración mucho más activa. Tras ese trabajo, sostuvo que a la fecha, ya llevan "aproximadamente más de 600 prestaciones entregadas entre cirugías, consultas médicas e imágenes para distintas instituciones y para distintos tipos de pacientes".

Las cirugías son las prestaciones que más se repiten en lista de espera del Sanatorio Alemán

Entre las patologías y prestaciones que más se repiten, figuran las cirugías. No obstante, Moreno señaló que depende de "lo que nos solicita cada una de las instituciones, pero principalmente son cirugías las que están en espera, pacientes que ya tienen un diagnóstico y que llevan un tiempo prolongado esperando resolverlo a través de una cirugía".

Respecto a si para dar soluciones se conformó un equipo especial, respondió que "en general, cuando ingresa un paciente, cuando nos entregan una lista de espera a resolver es un flujo bastante largo que tenemos que hacer desde el contacto con el paciente, la toma de examen y el agendamiento en el pabellón".

"Por lo tanto, hay varios equipos que trabajan en esto. Nos reunimos y, ya tenemos armado y articulado el proceso de atención de estos pacientes en las distintas unidades de la clínica", precisó.

Sobre cómo funciona aquello, Gladys Moreno explicó que "en general nos van entregando información parcializada. Tiene que ver mucho también con la necesidad que tenga la institución y con los recursos que tenga disponible".

"Entonces nos van entregando nómina. Nosotros la vamos trabajando, la vamos limpiando hasta llegar a lo que podemos resolver. Entregamos retroalimentación a las instituciones de los pacientes atendidos, a los que no fueron atendidos el porqué no fueron atendidos y ellos ahí nos van renovando nómina de ser necesario o si tienen la posibilidad de hacerlo", detalló al respecto.

De las 600 prestaciones en promedio, 200 son cirugías y consultas

De las 600 prestaciones en promedio, aproximadamente 200 son cirugías y consultas también hay alrededor de 200, explicó la gerente comercial. "El resto son imágenes y algunos procedimientos", dijo. Moreno expresó que incluso han tenido casos de "hasta tres años que están en alguna lista de espera, esperando cirugías principalmente, pero también consultas con algún médico especialista o un apoyo de diagnóstico como algunos exámenes o alguna imagen".

No es lo único, ya que también han tocado casos de gente que ha muerto esperando por su cirugía. "Nos ha tocado. No podemos decir que no, también nos ha tocado de gente que ya se operó de alguna u otra forma en alguna institución privada o gente que hoy día tiene una patología más compleja por la que está en la lista de espera y no puede acceder a la cirugía", explicó Gladys Moreno.

Gladys Moreno, gerente comercial del Sanatorio, reveló que de las 600 prestaciones, 200 son cirugías y hay alrededor de 200 consultas.

Sanatorio Alemán entrega los servicios en el Biobío

El Sanatorio Alemán entrega dicho servicio en la Región del Biobío, en distintos hospitales y también directamente a Fonasa, la que según detalló Moreno, "mantiene una lista de espera centralizada, que nos envía su lista de espera propia, además del hospital". De momento, son sólo pacientes de la región y también de Ñuble, donde también hay pacientes que los envían a la clínica.

La gerente comercial también detalló que la lista de espera que se trabaja principalmente son adultos, es en donde hay "mayor volumen". "Pero también hay hartos niños y con algunas necesidades de especialidad, médicos muy especialistas, un pediatra cardiólogo. Subespecialidades que claro en el hospital es difícil acceder".

"En el sistema privado tampoco es tan fácil porque no son muchos los especialistas, pero nosotros tratamos de tener todas las subespecialidades para poder entregar una resolución completa e integral de lo que los niños necesitan. Pero principalmente hoy día estamos teniendo adultos", sostuvo.

Hubo un aumento en la actividad del Sanatorio Alemán por las listas de espera

Consultada sobre si esta situación de las listas de espera derivó en un aumento de la actividad que tenía el Sanatorio Alemán, Gladys Moreno indicó que "ha aumentado, pero en general nuestra actividad se mantiene bastante constante".

"Esto ha sido como un plus y también por lo mismo tratamos de incorporarlo dentro de nuestra actividad diaria para poder aportar en que también la resolución de estas patologías sea rápida", complementó.

La gerente comercial detalló que lo más complejo de tomar este desafío desde el sector privado para brindar soluciones a pacientes, ha sido tener "la contabilidad con los pacientes, sobre todo por los datos. Eso ha sido un poco más complejo, porque el teléfono, el mail, como son listas de espera, que no son tan recientes, a veces no existen o se cambian. Y nosotros hemos tenido que cruzar nuestras propias bases de datos también para lograr contactarlo y desde ahí comenzar este flujo y hacerlo lo más rápido posible".

Hay conformidad con aportar a dar solución a lista de espera

Gladys Moreno reconoció que se está conforme con aportar a brindar soluciones a las listas de espera. "Yo creo que no es un trabajo fácil, ya que las listas de espera no son tan recientes. Entonces hay un trabajo administrativo importante que nosotros tenemos que destinar, pero sí podemos declararnos conformes, sobre todo por poder aportar".

"O sea, el foco es poder resolver. Hoy día tenemos la capacidad de hacerlo, nos sentimos agradecidos que los hospitales nos busquen también y proponer esta colaboración. Esto no es primera vez que lo hacemos, nosotros lo hacemos constantemente", agregó.

No obstante, sostuvo que "ahora último se ha intensificado principalmente por la acumulación de la pandemia en lista de espera, porque los hospitales no han podido volver a activar todos sus servicios y además por algunos paros que se han dado ahora último, que todo eso suma a que la lista de espera sea cada vez más grande y con mayor duración".

"La colaboración público-privada debería ser constante"

La gerente comercial del Sanatorio Alemán brindó una reflexión en torno a este tema, señalando que cree que "la colaboración público-privada debería ser constante, deberíamos apoyarnos en los distintos trabajos que hacemos, tenemos las capacidades para hacerlo y creo que no debería ser cuando ya sea mucho la lista de espera o la necesidad del sector público de buscar como apoyo al sector privado".

"Creo que debería haber una colaboración desde siempre. Si ellos no tienen la capacidad de resolverlo por distintas variables que puede ser un paro o por los propios recursos, apoyarnos entre nosotros, pero que no sea solo cuando tengan una necesidad urgente, porque eso nos lleva a hacerlo bajo presión y mucho más rápido, sino que sea algo constante y que no llegara a acumular tanto tiempo en lista de espera", complementó.

Concluyendo en que cree "que podemos resolverlo en conjunto. O sea, somos parte del mismo sistema de salud y podemos hacerlo".


Crisis de las isapres

La gerente comercial del Sanatorio Alemán también ahondó en la crisis de las isapres, indicando que "como a todas las clínicas y como es un tema súper en boga, a nosotros nos ha pegado fuerte, estamos ahí en constante conversación, en espera. Hay incertidumbre en el aire".

"Yo creo que este tema no se centra solo en las isapres, se centra en el servicio o en el sistema de salud en el que estamos trabajando. Son 3 millones de beneficiarios de las isapres, pero al cerrarse las isapres se mueve todo el sistema, las clínicas sobre todo. Por lo menos en nuestra venta, la mitad va hacia la isapre y la mitad hacia Fonasa", sostuvo.

"Nosotros trabajamos con precios muy preferenciales para Fonasa, entonces al terminarse las isapres hay un tema ahí que va a haber un impacto, pero estamos trabajando en poder seguir atendiendo, no perjudicar a los pacientes", puntualizó Moreno. Es más, en el caso de las isapres, detalló que "estamos con muchos problema paras eso. Con algunos problemas en los contratos también, porque nosotros tenemos contratos con ellos y ellos no lo pueden cumplir".

Agregando que "sabemos que cuando cerramos un convenio, si un paciente no puede atenderse con su cobertura o bono directo, le pega directamente. Y el tema de la salud es tan sensible que nosotros como clínica estamos haciendo grandes esfuerzos, incluso con recursos propios para mantener los convenios y seguir atendiendo".

"Nos hemos hechos presentes" por la crisis de las isapres

"Esperando que se resuelva, esperando algunas señales del nivel central del Gobierno y del Ministerio de Salud a través de la Superintendencia, para que esto se pueda resolver de una manera que no sea tan impactante ni tan intempestiva, sino con un programa. Se escucha ahí que vienen algunas soluciones, algunas propuestas. Esperamos que sea así", sentenció.

Moreno declaró que se requiere certeza pronto por la situación de las isapres. "La hemos pedido. Nos hemos hecho presente a través de la Asociación de Clínicas, a través de la Asociación de las Isapres también están pidiendo respuestas.

"Al final, lo que necesitamos es tener, saber qué viene en el escenario para poder proyectar. Nadie tiene certeza porque no sabemos muy bien qué va a pasar", concluyó la gerente.

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