Paulina Vodanovic, presidenta nacional del PS: “Nuestra postura no es electoral, sino más bien de cómo el progresismo instala una sola mirada en la nueva Constitución”
Fotografía: Agencia Uno

Paulina Vodanovic, presidenta nacional del PS: “Nuestra postura no es electoral, sino más bien de cómo el progresismo instala una sola mirada en la nueva Constitución”


Por Marcelo Castro | 30 Enero 2023 10:13
COMPARTIR

Horas claves se viven al interior de los partidos que componen el oficialismo, puesto que deben definir la forma en que competirán de cara al proceso constituyente. Y si bien, este fin de semana hubo acuerdos al interior de los partidos, es el conglomerado el que aún no define su futuro.

Sobre esto, conversó con Sabes.cl la presidenta nacional del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien ahondó en los acuerdos alcanzados por la tienda y los acuerdos que se deben lograr en el oficialismo para este proceso.

-¿Cuál es el balance de esta reunión del consejo que se hace ayer?

-En el comité central hubo opiniones todas favorables a la unidad del gobierno, al apoyo leal del gobierno, lo que no significa que haya consenso dentro del partido socialista acerca de adherir en una lista con después con Apruebo Dignidad o con la posibilidad de discutir ampliamente ayer pero que finalmente se resolvió entregar la resolución a la comisión política. Los intereses así que es muy claro que hay un apoyo leal de todo el partido socialista y de todos los miembros del comité central a la acción del gobierno y un interés también de mayor incidencia no en un número de cargos sino más bien en las definiciones políticas que se vayan adoptando con respecto a la nueva constitución en una lista conjunta.

-Al ir en una lista conjunta de todo el oficialismo y no separada entre Apruebo Dignidad, y Socialismo Democrático, ¿No le quita opción al socialismo en la representación que pueden obtener en este nuevo organismo?

-Para nosotros este tema de la nueva constitución es algo un largo anhelo de hace cincuenta años que el Partido Socialista de Chile con el presidente Allende ha estado luchando por una nueva constitución y más aún cuando la constitución que nos rige no es la de 1980, y cinco millones de personas sociales sino una constitución nacida en dictadura y que establece un estado subsidiario. Por lo tanto, aquí nuestra postura no es electoral, no es de mayor o menor elegibilidad, sino más bien de cómo el progresismo instala una sola mirada en la nueva Constitución.


-¿Y en qué pie queda eh el Partido Socialista al interior del Socialismo Democrático? ¿Y el PR han decidido ir en listas separadas ¿En qué pie queda el PS? Al ir a ustedes, al querer ir en lista única, pero el PPD, el PR, y los otros partidos de socialismo democrático.

-Estas son decisiones que no podemos negar, nosotros somos respetuosas de las decisiones de los otros partidos, no estamos por imponer algo, simplemente creemos que con esta nueva posibilidad que se abre de que sea la presidenta Bachelet quien encabece una lista de la DC al PC que fue la base con la que ella gobernó con la Nueva Mayoría y puede dar tal vez una posibilidad de abrir ese diálogo. Si no, somos sumamente respetuosos también de las decisiones que ya han adoptado los partidos de Socialismo Democrático, aparecer eh contradiciendo a las orgánicas internas de los partidos.

-Pero usted cree que se mantiene abierta la opción de las listas separadas con el PC en el Socialismo Democrático o eso ya está cerrado

-No, por eso digo que la definición de las listas se va a dar en estos días, nosotros como partido socialista vamos a tener eh que tomar esta definición, yo creo que a más tardar el día treinta y uno, porque tenemos que hacer un esfuerzo en digamos poner los nombres, en ingresar los datos al Servel, o sea, esto no es algo que se pueda diferir mucho más. Solamente lo que vamos a hacer es ampliar el espacio de diálogo político que sin duda es necesario hoy más que nunca en nuestro país independientemente del resultado de estas gestiones. Lo que queremos es que se ponga en unidad, si es una lista bien, y si es eh es en dos listas con mayor necesidad tenemos que tener visión unitaria de que es lo que queremos para esta nueva constitución.


-A usted le filtraron un parte de su discurso y decía que aquí no están por cargos en el en el gobierno, sino por apoyar el progresismo, incluso le pidieron a la ministra Tohá que no designará cargos del PS en el gobierno ¿Eso usted cree que una buena determinación en esta situación y en todo el contexto que está viviendo el gobierno?

-Nosotros creemos que no tampoco puede haber una lectura de que eh si nos dan más cargos vamos a ir en una lista, si no nos dan los cargos, vamos en otra lista. Esto no es un problema de cargo. Nosotros además no estamos pidiendo cargos hace una semana. Venimos pidiendo cargos desde que entramos al gobierno, digamos, desde junio, cuando asumí como presidenta del partido, y después el presidente adoptó esta decisión al ingresar a las ministras al comité político por lo tanto no es algo nuevo no es algo que sea coyuntural sino que responde a que la integración de ambas visiones de ambas coaliciones deben estar al interior del gobierno.

-¿Qué nombres tienen vista el partido socialista para esta para este proceso? Se habló en un minuto de José Antonio Viera Gallo

-No voy a dar nombres por el momento porque nosotros eh pensamos por supuesto que por ejemplo José Antonio Viera Gallo sería un extraordinario candidato pero también tenemos que pensar en el personal eh nosotros sería importante que ex parlamentarios, ex gobernadores, personas que tienen experiencia política y que tienen una trayectoria de vida pudieran ser quienes encabezan las listas por el progresismo. Por lo tanto vamos a estar esta semana tomando todas las decisiones de manera tal que tengamos a las mejores personas.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook

ETIQUETAS: