Ministro Marcel por crisis de las Isapres: "No se puede obligar a las personas a cambiarse de sistema de salud"
Fotografía: Agencia Uno

Ministro Marcel por crisis de las Isapres: "No se puede obligar a las personas a cambiarse de sistema de salud"


Por Alvaro Sandoval | 30 Enero 2023 17:20
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis por la que atraviesan las Isapres, quienes han asegurado que el sistema de previsión de salud privado está al borde de la quiebra.

En ese contexto y en diálogo con CNN Chile, el secretario de Estado calificó la situación como "preocupante" y señaló que el Gobierno va a tomar medidas pensando en los afiliados.

"Como sabemos, el fallo de la Corte Suprema tiene que ver con temas que se vienen discutiendo desde el punto de vista legal desde hace ya bastante tiempo, pero de lo que hay que preocuparse es cómo darle respuesta a los 3 millones de personas afiliadas a Isapres", afirmó el ministro de Hacienda.

Marcel también dijo que "el Gobierno, toda las medidas que tome, las va a tomar pensando en los afiliados. No podemos tener 3 millones de personas que el día de mañana no sepan cuál será sus sistema de salud o simplemente se les obligue a cambiarse de sistema de salud".

"Cualquiera sea lo que ocurra hacia adelante, tiene que haber una transición que sea adecuadamente administrada y graduada, y siempre vamos a evolucionar hacia un sistema mixto. Vamos a tener elementos mixtos, de elección de los afiliados", detalló.


Asimismo, el encargado de las arcas fiscales sostuvo que "es un escenario bien complejo", pero que no queda otra opción que buscar soluciones.

Cabe recordar que la Asociación de Isapres congeló el pasado viernes su participación en la mesa con el Gobierno acusando que el Ejecutivo "no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres".

En esa línea, Mario Marcel expresó que "desgraciadamente (la crisis de las Isapres) se ha ido gestando durante varios años y nos va a tocar a nosotros hacernos cargo. Como pasa muchas veces, uno no puede quejarse, tiene que hacerse cargo de la responsabilidades".

Ministro Marcel augura "cifras positivas" en la economía para 2023

El secretario de Estado también se refirió a la inflación que golpea a Chile, y aseguró que "en abril, probablemente, tendremos una inflación bajo el 10% y hacia fines de años vamos a tener una inflación bajo el 5%".

"A contar del segundo trimestre del año vamos a empezar a ver cifras positivas que debería extenderse todo el resto del año", indicó.


ETIQUETAS: