Locatarios de la Galería Alessandri recurren a Contraloría por estudios del año 2016
Fotografía: Cedida

Locatarios de la Galería Alessandri recurren a Contraloría por estudios del año 2016


Por Marcelo Castro | 30 Enero 2023 17:45
COMPARTIR

Hasta la Contraloría Regional llegaron locatarios de la Galería Alessandri, junto al diputado Leonidas Romero (Rep) a presentar un requerimiento para fiscalizar actos de la Municipalidad de Concepción cometidos en 2016.

De acuerdo a la presentación, de 57 páginas, acusan que la casa edilicia costeó con dineros fiscales estudios para un proyecto que se encontraba en ese entonces en manos de privados, lo que también derivó en estudios del MOP, según un informe del año 2020.

A lo anterior, suman cambios al contrato concesional de forma unilateral entre los años 2014 y 2016, ya que Bienes Nacionales, durante la titularidad de Eric Aedo, entregó espacios “de forma irregular e ilegal” a otros servicios en lugares ya concesionados. Entre estos se encuentran las dependencias de ChileCompra, OS-11 de Carabineros y la Farmacia Comunitaria de Concepción.


El diputado Leonidas Romero aseveró que “estamos pidiendo que nos confirmen si es legal el actuar del municipio de Concepción, sobre si está facultado a realizar estudios técnicos para la Galería Alessandri. Si bien es un recinto público, esta concesionado a privados, por lo tanto, es privado y el Estado no puede invertir ahí. Estos estudios eran para ver si se podía reparar la galería en 2016”.

Mientras que Marcos Garrido, presidente del centro comercial Galería Alessandri, consideró que “existe un ocultamiento del proyecto y el señor Aedo nunca mostró un real interés por este proyecto. El privilegió a otros inversionistas y no al Estado. La galería no aguanta un nuevo proyecto, ya que su estructura es muy antigua y no soporta nada, y nosotros solo hemos tenido trabas y trabas políticas”.


A la vez que el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo della Torre, cree que “es lamentable el entorpecimiento de las autoridades políticas en esta materia. El proyecto se ha presentado a todas las autoridades, corregido, y aún siguen las trabas. Acá existe respaldo del gobierno, ya que son los locatarios los que permanecerán en un local remozado”.

Tanto el diputado y ex seremi Eric Aedo, y el municipio de Concepción no contestaron los requerimientos de Sabes.cl para conocer su punto de vista ante esta presentación.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Twitter.

ETIQUETAS: