Fin al paro de Fenats: Más de 300 cirugías se suspendieron durante movilización en Hospital Regional
Fotografía: Cedida

Fin al paro de Fenats: Más de 300 cirugías se suspendieron durante movilización en Hospital Regional


Por Karen Cifuentes | 30 Enero 2023 14:24
COMPARTIR

Luego de una jornada maratónica para negociar y poner fin al paro de Fenats, se logró resolver el conflicto y se estableció una Mesa de Trabajo para cumplir con las demandas de los funcionarios del Hospital Regional de Concepción, pero también con el claro objetivo de evitar más suspensiones en atenciones médicas.

Desde el Servicio de Salud Concepción confirmaron que desde el 3 hasta el 27 de enero se suspendieron 322 cirugías en el Hospital Guillermo Grant Benavente. Mientras que, en el caso del Hospital Traumatológico de Concepción hay un registro de 72 cirugías suspendidas en las mismas fechas antes mencionadas.

Sin duda, una situación que generó más de un dolor de cabeza a los pacientes que tenían agendadas sus horas con anticipación. Pese a la complejidad de la situación, entre el paro, la huelga de hambre y las cirugías suspendidas, se logró llegar a un consenso gracias a la gestión del Ministerio de Salud con los trabajadores involucrados.

Así lo confirmó Adolfo Becar, presidente de Fenats del Hospital Regional, quien indicó que "hoy en asamblea junto a los trabajadores se informó que el día viernes, en jornada maratónica de cerca de 6 horas en discusión y conversación con la autoridad y personeros de la Subsecretaría de Salud que viajaron desde Santiago a buscar una resolución al conflicto, se logró a un acuerdo que es un acercamiento entre las partes para hacer un diagnóstico de la real necesidad de los buses para los trabajadores. Además, de los fondos de financiamiento que incluye la posibilidad de pago de parte de los trabajadores y con un cierre a contar de mayo, porque el compromiso es devolvernos los buses de acercamiento bajo la modalidad de financiamiento que va a analizar durante estos tres meses de trabajo en conjunto", afirmó.


Señaló que desde ahora "vamos a tener reuniones semanales para entregar una propuesta definitiva, en este caso, al Gobierno y al Ministerio de Salud para solucionar este conflicto que ha durado tanto rato".

A contar de mayo los buses deberían estar de vuelta bajo un nuevo mecanismo que evite una nueva paralización por parte de los funcionarios del hospital.

"Eso es lo que pedimos durante todos estos días. Estamos satisfechos que se nos haya escuchado, pedimos una disculpa a la ciudadanía que esto se haya extendido por tanto tiempo cuando las soluciones que nos han dado son las que pedimos durante el primer momento y desde hace un año atrás. Por lo menos hubo una intención de diálogo por parte de las autoridades y esperamos que bajo este acuerdo firmado tengamos un reconocimiento a lo que estábamos diciendo era real", manifestó el dirigente.

Asimismo, Becar valoró que el Ministerio de Salud entregara una solución en torno a las demandas de los trabajadores, pero también a la seguridad de ellos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: