Boric y canciller alemán Scholz respaldan idea de crear sitio de memoria de Colonia Dignidad
El Presidente Gabriel Boric y el canciller alemán Olaf Scholz respaldaron la idea de crear un sitio de memoria de Colonia Dignidad, enclave dirigido por Paul Schäfer y el que durante la dictadura fue un centro de detención.
Tanto el Mandatario como el canciller -quien arribó a Chile este fin de semana- recorrieron el Museo de la Memoria, a fin de abordar la reparación de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.
Consultado sobre instalar el sitio de memoria y un monumento a las víctimas de la ex Colonia Dignidad, el canciller Scholz manifestó que "es claro que como socios del gobierno queremos brindar apoyo".
"Sabemos que se trata de un tema sensible, hay diferentes grupos afectados, no es fácil encontrar una solución, por eso, con toda prudencia queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Son procesos que deben decidirse en el país, nosotros somos un socio en este contexto", agregó.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric apoyó lo dicho por Olaf Scholz y agradeció la voluntad del Gobierno alemán de "contribuir a la búsqueda de la verdad, y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria".
"Es un rol del Estado chileno en toda su dimensión seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y la justicia. Esa es la línea con la que nos movemos y lo que inspira nuestro gobierno", sostuvo.
En su alocución, el Mandatario además expresó que "no está mal recordar el apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en escrutinio público".