Atentado en una mezquita deja al menos 32 muertos y 150 heridos en Pakistán
Fotografía: Alerta News

Atentado en una mezquita deja al menos 32 muertos y 150 heridos en Pakistán


Por Agencia Reuters | 30 Enero 2023 10:53
COMPARTIR

Al menos 32 personas murieron este lunes en un ataque a una mezquita en Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Allí se concretó el último ataque dirigido contra la policía, en medio de la actividad que mantiene la insurgencia islamita.

Según cifras de los servicios asistenciales, cerca de 150 personas están heridas, muchas de ellas en estado de máxima gravedad.

El primer ministro de Pakistán, Shebaz Sharif, calificó la explosión de atentado suicida y precisó que había al menos 260 personas en el interior de la mezquita en el momento de la explosión.

Hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría de la explosión que arrasó la mezquita durante la oración del mediodía, provocando el derrumbe de un muro sobre los fieles. "Nos han dicho que el terrorista estaba en la primera fila", declaró el ministro de Defensa, Khawaja Asif.

Imágenes de la cadena estatal PTV mostraban a policías y residentes trabajando para retirar los escombros y cargando a hombros a los heridos.

Este atentado es el peor en la ciudad desde marzo del año pasado, cuando un ataque suicida en una mezquita musulmana chií, también durante una oración, mató a 58 personas y dejó casi 200 heridos. En esa oportunidad, miembros del Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado.

La ciudad de Peshwar, situada en el límite de los distritos tribales paquistaníes fronterizos con Afganistán, es objetivo frecuente de grupos insurgentes, entre ellos los talibanes paquistaníes.

El grupo, conocido como Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (TTP, por sus siglas en urdu), agrupa a grupos islamistas suníes y sectarios que quieren derrocar al Gobierno de Pakistán y sustituirlo por su propia forma de gobierno islámico.

Cabe mencionar que el TTP ha intensificado sus atentados desde que el año pasado puso fin a un supuesto acuerdo de paz con Islamabad, facilitado por los talibanes afganos. Por esto mismo, en los últimos meses el TTP ha perpetrado frecuentes atentados contra la policía.

En diciembre, militantes islamistas se apoderaron de un centro antiterrorista en el noroeste del país y tomaron rehenes para negociar con las autoridades gubernamentales.


ETIQUETAS: