Música y reflexión fueron parte de la vuelta de la Fiesta de los Abrazos en el Parque Ecuador
Fotografía: Cedida

Música y reflexión fueron parte de la vuelta de la Fiesta de los Abrazos en el Parque Ecuador


Por Matias Jara | 29 Enero 2023 16:51
COMPARTIR

El Parque Ecuador fue el escenario elegido por el Partido Comunista de Concepción para dar vida a una nueva versión local de la Fiesta de los Abrazos (FDLA), recibiendo a cientos de militantes del PC, así como a representantes de otras colectividades, y la ciudadanía en general.

La actividad que retornó tras tres años de suspensión producto de la crisis sanitaria del Covid, contó con la presencia de la diputada, María Candelaria Acevedo; la delegada regional, Daniela Dresdner; la consejera regional, Tania Concha; las concejalas, Olimpia Riveros, Francisca Zúñiga, Valeska Carrillo; seremis de la región, la directiva regional del partido y de las juventudes comunistas de la zona; y del ex convencional, Marcos Barraza.

Fue este último quien se refirió al retorno de la FDLA, señalándola como un hito del PC, remarcando que fue la posibilidad perfecta para la reflexión sobre los acontecimientos políticos de los últimos años, y también, una posibilidad cierta de proyectar el futuro inmediato del país ad portas de un nuevo proceso constituyente.

“Todas las Fiestas de los Abrazos son importantes, pero sobre todas esta, donde ya que estábamos imposibilitados de hacerlo producto de la crisis sanitaria. Entonces diría que es muy importante como una manifestación histórica cultural, de resistencia de nuestro Partido Comunista y se da en un momento en donde se conjugan balance y proyecciones”.

Agregó que el balance es muy relevante a la luz del pasado proceso constituyente, del camino que adquirió el movimiento social, y también de las proyecciones que se tienen, las que dijo son claras. “La idea de tener una nueva constitución sigue vigente y esa constitución debe plasmar los sueños, las urgencias y las ideas populares, sigue más vigente que nunca”, cerró.


La necesidad de reencuentro

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo, destacó que esta versión de la Fiesta de los Abrazos viene a corroborar la necesidad de “reencontrarnos después de tres años, en un momento significativo, recibiendo a militantes de otros partidos que nos vienen a demostrar su apoyo”.

Detalló además que en medio de los foros, se dio el espacio para conversar de temas contingentes como lo es el proceso constituyente, pero también para marcar esta FDLA como la que conmemora los 50 años del golpe de Estado, afirmando que “no podemos olvidar las atrocidades cometidas hace 50 años, las que vinieron a truncar el sueño de un gobierno ciudadano, transformador, y eso debemos hacérselo saber a la ciudadanía, toda vez que el negacionismo se ha manifestado en diversos espacios de nuestra sociedad”. Agregó que sin memoria, sin justicia, y sin reparación, “no es posible avanzar y estamos condenados a repetir la historia”.


Por su parte, el secretario político del Partido Comunista de la región, Pablo Cuevas, valoró la FDLA, apuntando que “es una festividad que permite el reencuentro de las y los comunistas, pero fundamentalmente de la gente de izquierda que aspira a generar cambios y transformaciones importantes en la región del Biobío”.

En esa línea indicó que se dio el espacio para plantear grandes desafíos políticos, como lo es la implementación del programa de gobierno, “pues lo que se trata es de generar mejores condiciones de vida para la gente”, eso sin olvidar la construcción de una nueva constitución que “permita superar el actual modelo neoliberal y la constitución del tirano”, indicó. La Fiesta de los Abrazos cerró con un gran acto político-cultural en el que se presentó Flor de Guayaba, Canto Vivo y la Chinganera, reuniendo a miles de personas que disfrutaron de la música, la comida y el compañerismo

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: