Académico USS presenta proyecto que apoya directamente a sistemas de Agua Potable Rural
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Académico USS presenta proyecto que apoya directamente a sistemas de Agua Potable Rural


Por Matias Jara | 29 Enero 2023 15:36
COMPARTIR

“Transformación digital integrada de APR del Biobío”, el primer proyecto en poner foco a estos sistemas a nivel local, se presentó en el VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, que se llevó a cabo en la Universidad Andrés Bello (campus Las Condes). De esta manera, representantes de diversas universidades iberoamericanas pudieron conocer esta inédita iniciativa de la Universidad San Sebastián, en una jornada que también permitió visibilizar otras vivencias y buenas prácticas de equipos de trabajo que llevan la academia al territorio.

Es importante indicar que este proyecto –ejecutado con apoyo técnico de Hibring Ingeniería– se ha erigido como uno de los grandes estudios que se desarrollan en la región, tanto por sus acciones de involucramiento y acompañamiento con comunidades rurales y zonas aisladas, como por el alto volumen de información sistematizada en menos un año de ejecución.

Los alcances y particularidades del proyecto

Esta experiencia fue presentada el Dr. Ricardo Saavedra, académico de la Universidad San Sebastián Sede Concepción y director de esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. En la oportunidad, el investigador se refirió a los alcances y particularidades de este proyecto, el cual se apoya en criterios de asociatividad y logística para ofrecer soluciones integrales a la problemática de la gestión hídrica y acceso a la información en comunidades del Biobío.

“Participar en el congreso nos permitió exhibir un modelo exitoso de vinculación universitaria, donde la alianza entre la Universidad San Sebastián e Hibring ha podido servir de base para que estudiantes pudieran realizar trabajos de diagnóstico en terreno, detectar problemáticas y plantear soluciones técnicas a los comités de APR”, expresó el académico. 


El experto en ingeniería química ambiental también valoró el impacto del estudio en la comunidad regional y el espacio universitario, resaltando que “la consolidación del trabajo de vinculación permitió concretar el desarrollo de dos proyectos colaborativos, la participación de 66 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Civil y Civil Industrial y el desarrollo de ocho proyectos de tesis de grado, entre las cuales se destacan investigaciones asociadas al análisis del mercado público para la creación de un manual de proveedores para procesos de construcción, ampliación y modificación de APR, servicios adyacentes e insumos críticos, además de estudios de estrés hídrico, ampliación de plantas de tratamiento rurales, uso de softwares de ingeniería para la ampliación de arranques y estudios de balance hidráulico”.

Un jornada con impacto internacional

En la jornada, en que participaron representantes de instituciones de México, Ecuador, Argentina, Uruguay, España y Colombia, se resaltó la importancia del involucramiento directo para impactar y mejorar la realidad de las comunidades.


Este aspecto también fue alabado por el profesional de la División de Fomento e Industria del Gore, Rodrigo Daroch, quien precisó que “para el Gobierno Regional es una prioridad la transferencia tecnológica a los sistemas de agua potable rural, quienes hoy cumplen un rol fundamental en poder abastecer y administrar agua potable en localidades rurales de nuestra región. Es por aquello que el FIC-R ‘Transformación digital integrada de APR del Biobío’ viene a recopilar valiosa información necesaria para la toma de decisión por parte de la institucionalidad pública, y así mejorar los canales de información y digitalización tecnológica de los más de 200 sistemas de APR existentes en nuestra Región del Biobío”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: