Sistema ILS CAT III opera al 100% en Carriel Sur: Ahora se puede aterrizar en condiciones de extrema baja visibilidad
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Sistema ILS CAT III opera al 100% en Carriel Sur: Ahora se puede aterrizar en condiciones de extrema baja visibilidad


Por Hugo Varela | 27 Enero 2023 11:46
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Hasta hace algunos años era frecuente tener que suspender vuelos en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano por condición de Neblina.

La zona geográfica donde esta emplazado este terminal aéreo; con el rio Andalién por un costado y la bahía de Talcahuano a pocos metros, es altamente suceptible de hacer episodios de neblina intensa, lo que no permitía el despegue o aterrizaje de las aeronaves.

"La seguridad esta primero" dijo a sabes.cl el director del aeropuerto Daniel Araneda. "El ILS CAT III forma parte de un sistema de dispositivos que incluyen luces, radio, distintos elementos técnicos además del factor humano que es importante. A veces no se puede aterrizar porque los aviones no tienen el sistema o los pilotos no tienen el entrenamiento adecuado" aseguró.

Aeropuerto Carriel Sur hoy esta concesionado por la empresa ICAFAL / foto: www.aeropuertocarrielsur.cl

ILS CAT III llegó el 2018 a Carriel Sur

Debido a los episodios de neblina, el año 2018 llegó el sistema ILS CAT III al terminal aéreo. "Esta es la tecnología más moderna en el mundo" nos confirma el Jefe (s) del aeropuerto Christián Walsen.

Lamentablemente los trabajos en Carriel Sur por 9 meses -entre los años 2021 y 2022- obligaron a suspender el funcionamiento de este dispositivo. "En Junio del 2022 finalizaron las obras en las pistas y se implementó el sistema de nuevo, pero de manera paulatina. Primero ILS2 que permite un aterrizaje con 200 metros de visibilidad. Al terminarse los trabajos en las calles de rodaje en enero de este año y tras las revisiones técnicas y autorizaciones se implementó esta semana el ILS CAT III que permite aterrizar con 50 metros de visibilidad" afirmó el Jefe (s) de Carriel Sur.


¿Se podrá aterrizar a todo evento?

El sistema al igual que Carriel Sur lo tienen los aeropuertos de Santiago y Araucanía. Se espera que prontamente Puerto Montt también lo pueda implementar.

Fuentes del aeropuerto Carriel Sur indicaron a Sabes.cl que la neblina "normal" en esta zona permite ver entre 400 a 800 metros de distancia. Recordemos que por norma internacional y sin sistema como el ILS CAT III se permite aterrizar con no menos de 500 metros de visibilidad.

La más baja visibilidad que hemos medido ha sido de 150 metros, por lo tanto el ILS CAT III que hoy funciona al 100 % permitirá aterrizar a casi todo evento. "Tendríamos que tener problemas con humo por ejemplo de incenidos forestales que cubran toda la zona y además sumarle una neblina intensa para que recién se complicaran los aterrizajes" aseguró el Jefe (s) del aeropuerto.

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