Proyecto de 40 horas laborales a un paso de ser ley: Coinciden en que mejoraría productividad en el Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Proyecto de 40 horas laborales a un paso de ser ley: Coinciden en que mejoraría productividad en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 27 Enero 2023 11:16
COMPARTIR

Luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno para darle urgencia y discusión inmediata para acelerar la tramitación del Proyecto de 40 Horas, varios sectores reaccionaron a las acciones de forma positiva, ya que el proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el sector productivo.

Las indicaciones fueron visadas luego de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los senadores de la instancia legislativa, en el marco de un proceso de diálogo constante entre el Ejecutivo y los integrantes de la mencionada comisión. De este modo, la iniciativa está ad-portas de su despacho desde la Comisión de Trabajo del Senado.

Como una forma de humanizar el trabajo definió el senador por la Región del Biobío y miembro de la Comisión del Trabajo, Gastón Saavedra la reciente aprobación del proyecto de ley.


El parlamentario recordó que se trata de un anhelo muy antiguo de las y los trabajadores. "En 1886, por primera vez en el planeta se discutió y 13 dirigentes tuvieron que pagar con su vida por tener una jornada de trabajo de ocho horas. Ha pasado mucho tiempo también en nuestro país para lograr esto que acaba de darse en la Comisión de Trabajo del Senado", rememoró.

Llamó a los y las integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados a tener "la suficiente adhesión y madurez, por lo tanto, de la Cámara de Diputados para esto, que es una jornada de trabajo en donde se humaniza justamente el trabajo, en donde las relaciones laborales se modernizan".

Agregó que este proyecto debe "conectar con la nueva constitución que debe consagrar el derecho a sindicalizarse, que los sindicatos sean el sujeto de la negociación colectiva. Porque, indudablemente, con una jornada de trabajo de 40 horas lo que va a pasar es que se va a mejorar la productividad y los frutos de la productividad tienen que compartirse como corresponde en una sociedad democrática", reflexionó.

Bienestar social

Abogó por un aumento de las tasas de sindicalización "que incremente la confianza entre trabajadores y empresarios". En segundo término, dijo que la negociación colectiva debe ser visto como instrumento para la justa redistribución de los ingresos a partir de la mejora de la productividad, "porque tenemos una jornada de trabajo adecuada y humanizada. Creo que es el camino para que el país progrese y tengamos, por lo tanto, un estado de bienestar que nos garantiza calidad de vida para todos y todos los chilenos", apuntó.

Región del Biobío

La Región del Biobío cuenta hoy con una fuerza de trabajo de 713.000 ciudadanos que se beneficiarían con este cuerpo legal. "Personas, hombres y mujeres que viven de su esfuerzo, que viven de su trabajo. Es indudable que es un beneficio social que va a lo profundo, que permite que por lo tanto la Región del Biobío también tenga jornadas de trabajo de ocho horas", declaró el parlamentario.

Aclaró que "eso no significa que se va a dejar de trabajar, todo lo contrario, el trabajo será mucho más preciso. Mejoraremos la productividad de la Región del Biobío". Comentó que también se espera "un reparto más justo de las utilidades a partir de dos cosas: La tasa de sindicalización, que tiene que elevarse. Al mismo tiempo deben mejorar los niveles de las negociaciones colectivas para que se den ahí, relaciones laborales de colaboración".

CPC Biobío

Desde CPC Biobío también apuntaron a que el proyecto ayudará a una mejor productividad. Para esto, realizaron un sondeo de opinión donde el 87,3% de los encuestados se manifestó de acuerdo con disminuir la jornada laboral ordinaria a 40 horas semanales, si esta se condiciona a un incremento real de la productividad a través de una fórmula de medición al llegar a la reducción gradual 42 horas. De cumplirse el objetivo de productividad poder continuar a la jornada de 40 horas.

En tanto, tal como se observa el panorama en función de la discusión actual del proyecto de disminución de la jornada laboral, los encuestados indicaron mayoritariamente en un 70,3% que la reducción a 40 horas como promedio semanal provocaría en su empresa un incremento de costos lo que conllevaría a un aumento de precios a los consumidores finales de productos y servicios.

“Queda de manifiesto en esta encuesta que el mundo de la empresa está de acuerdo con que sus colaboradores puedan acceder a más tiempo para su vida personal y familiar, pero ello debe ir vinculado a indicadores de productividad para apuntar a mejorar un aspecto que sabemos por varios estudios publicados que nuestro país exhibe ciertas debilidades en su competitividad”, sostiene Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

El líder gremial, señaló que “la recesión económica que enfrentamos a nivel nacional e internacional nos exige de manera urgente incentivar el crecimiento económico y las inversiones, y para ello se requieren políticas públicas que la fomenten, así como también que incentiven el empleo formal. En ese sentido, es importante que las autoridades consideren las distintas variables que enfrentaran las empresas al momento de aplicar esta reforma laboral”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: