Piden a Contraloría investigar presunta exigencia de dinero a funcionarios para campaña a la reelección del alcalde de Chiguayante
Fotografía:

Piden a Contraloría investigar presunta exigencia de dinero a funcionarios para campaña a la reelección del alcalde de Chiguayante


Por Maria Ruiz | 27 Enero 2023 20:07
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero junto a la exconcejala de Chiguayante, Jessica Flores, solicitaron a Contraloría que investigue la presunta exigencia de dinero a funcionarios para la campaña de reelección del alcalde Antonio Rivas, que podrían revestir eventuales delitos, como faltas a la probidad. Desde el municipio de Chiguayante, señalaron estar tranquilos y de requerirse, harán sus descargos.

El parlamentario señaló que la exigencia de dinero “habría sido justificada para una noble causa” y pide investigar “otras actuaciones de la administración activa del municipio, la que vulnerarían la Ley de Probidad, importarían eventuales actos de corrupción y posibles delitos funcionarios”.

Detallando que “la mayoría de las actividades de campaña se habrían realizado en horarios laborales y con recursos municipales, además de los recursos que se le pedía a los funcionarios, de una módica cuota para ir a apoyo de la campaña”.

La situación, según se constata en el documento ingresado a Contraloría, se gestó luego de que se tomara conocimiento de una demanda de Tutela Laboral que interpuso una exfuncionaria, Lorena Muñoz, contra el municipio de Chiguayante tras haber sido desvinculada al año y nueve meses.

“En la que se llegó a un acuerdo extrajudicial y fue contratada con un mejor grado que el que tenía antes, para que esta denuncia no fuera pública”, acusó el diputado Romero.

No es lo único, ya que también está pidiendo a Contraloría que “dirima la responsabilidad de los funcionarios de la Municipalidad, quienes, habiendo tomado conocimiento de las eventuales faltas o delito de probidad de José Luis Rosales (jefe de Recursos Humanos de la DAS), no habría instruido ningún procedimiento u ordenado un sumario”.


Municipio de Chiguayante asegura estar con ánimo colaborativo y de requerirse, evacuarán sus descargos

Desde el Municipio de Chiguayante, señalaron que el 2022 tomaron conocimiento “respecto a la demanda por Tutela Laboral por vulneración de derechos que interpuso Lorena Muñoz ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, siendo notificados en octubre del mismo año”.

A raíz de ello, se realizó “una investigación desformalizada, con el fin de recopilar antecedentes para verificar la existencia de estos hechos”.

“Luego, el 27 de octubre del mismo año, la demandante, se desistió de la demanda, declarando en lo pertinente: “…los hechos en que se funda esta demanda no han podido ser corroborados por esta parte”, lo que reafirmó la no constatación de aquello por nuestra parte”, explicó la casa edilicia.

Sobre la denuncia ante Contraloría, Chiguayante aseguró estar “tranquilos y llanos a cualquier investigación que realice nuestro ente fiscalizador, manteniendo nuestro ánimo colaborativo de siempre”.

“Si se nos requiere, oportunamente evacuaremos nuestros descargos, tal como lo hemos hecho ante otras denuncias presentadas por distintos actores con intereses electorales, las que han sido desechadas por el ente contralor”, sentenció.

ETIQUETAS: