Participaron científicos de Concepción: Estudio establece que plantas exóticas se propagan rápidamente en montañas del mundo
Fotografía: Cedida

Por Maria Ruiz | 27 Enero 2023 15:36

Dos científicos de Concepción, Dr. Aníbal Pauchard y Lohengrin Cavieres, participaron de un estudio que estableció que plantas exóticas se propagan rápidamente en montañas del mundo.

Ambos han descubierto que el número de especies de plantas exóticas -especie no nativa del lugar o del área donde habita- en las regiones montañosas de todo el mundo ha aumentado en los últimos 5-10 años, y que las especies ya establecidas se están extendiendo rápidamente a cotas más altas.

Tanto Pauchard como Cavieres son ecólogos de la Red Mundial de Investigación sobre la Invasión de Montañas (MIREN), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académicos de la Universidad de Concepción.

El Dr. Pauchard, investigador de la Universidad de Concepción y director IEB, explicó el alcance de la situación y su vínculo con la crisis de la biodiversidad. "El movimiento de especies causado por el ser humano está afectando a todos los rincones del planeta, incluso las montañas que son ecosistemas más aislados y duros para el crecimiento de las plantas están siendo invadidos por especies exóticas”.

El estudio, en rigor, constató que existió un aumento significativo de la riqueza de especies exóticas de apróximadamente el 16% en los últimos años. Tomando en cuenta que procesos ecológicos, tales como el establecimiento de nuevas especies y la expansión del área de distribución suelen demorar siglos o milenios.

Es por ello que este aumento del número de especies exóticas detectadas en una década resulta
sorprendente, pudiendo transformarse en invasiones biológicas que es uno de los graves peligros de
la biodiversidad y para los humanos a nivel mundial.

Chile está altamente expuesto al fenómeno de plantas exóticas en montañas

No obstante, como las tendencias variaron mucho entre las once regiones incluidas en el estudio (Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia), Chile Central y del Sur, Hawai, India, Montana y Oregón (EE.UU.), Noruega, Suiza y Tenerife), el aumento global de la riqueza de especies sólo pudo detectarse agrupando las observaciones de múltiples regiones.

La invasión de los ecosistemas de montaña no sólo se carecteriza por una creciente diversidad de especies exóticas, sino también por un movimiento ascendente de especies que ya estaban presentes cuando se inició el estudio. El desplazamiento hacia altitudes y latitudes más elevadas para seguir su temperatura preferida, es una estrategia de escape de las plantas en tiempos de calentamiento climático global.

Sobre el caso de Chile, Pauchard sostuvo que está altamente expuesto a este fenómeno. "Hemos podido observar en los muestreos en terrenos que especies usualmente asociadas a zonas de valle están subiendo a las montañas de manera muy rápida, pero es difícil saber qué está causando este avance, pensamos que es una combinación entre movimiento de semillas, degradación de la vegetación y cambio climático".

Es más, el análisis de los cambios del límite superior del área de distribución durante el periodo de
estudio reveló expansiones del área de distribución en 10 de las 11 regiones estudiadas. No obstante, como las especies exóticas suelen introducirse inicialmente en tierras bajas, desde donde se abren camino hacia las montañas, esperar una expansión incluso sin efecto por cambio climático.

Pauchard concluyó con que "ahora sabemos que estas especies están llegando a estos ambientes de montaña y a una tasa acelerada, pero aún falta por entender respecto a las causas de este fenómeno y cuál es su impacto en la biodiversidad y también en la provisión de los servicios ecosistémicos".