Oficialismo en el Biobío analiza ir en lista única de cara a elecciones del Consejo Constituyente
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Oficialismo en el Biobío analiza ir en lista única de cara a elecciones del Consejo Constituyente


Por Maria Ruiz | 27 Enero 2023 21:32
COMPARTIR

El oficialismo, compuesto por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, analiza ir en lista única de cara a las elecciones del Consejo Constituyente. Sin embargo, no es algo que esté completamente zanjado, ya que los partidos aún deben definir si será así o no y pensar en candidatos para inscribir el 6 de febrero.

Desde el Partido Comunista, Pablo Cuevas, secretario político del conglomerado, recalcó que actualmente se está en un proceso de debate de los distintos partidos que conforman el oficialismo, tanto a nivel regional y nacional.

"Hace pocos días salió una declaración de la Alianza Gobierno de todos los partidos de la Región del Biobío, donde manifestamos nuestra posición y voluntad de enfrentar este proceso en una lista única, pues creemos es lo que asegura mejores condiciones para poder lograr una Constitución que refleje los anhelo sentidos por amplios sectores de la población", sostuvo al respecto.

No obstante, hay partidos que han deslizado la idea de ir en lista única -sin Apruebo Dignidad-, lo que quedará zanjado una vez que los respectivos partidos efectúen sus reuniones para determinar si será lista única como oficialismo.

PC aún no define nombres

En ese sentido, Cuevas hizo un llamado a que los partidos "puedan poner por delante el desafío de Chile, no solo el cálculo ni el interés particular de uno de los partidos, sino que la posibilidad cierta de construir una nueva Constitución. Eso, a nuestro juicio, tiene que ser con una lista única y esperamos que así lo resuelvan los partidos durante este fin de semana".

Sobre si hay nombres ya definidos para el Consejo Constitucional, Cuevas detalló que aún se está debatiendo en qué regiones buscarán alzar candidaturas. "Claramente las regiones con mayor bolsón electoral, como la del Biobío, una región que a la izquierda, Apruebo Dignidad y todos los sectores nos interesa", dijo.

"Hemos visto nombre, tenemos varias alternativas y esperamos hacerlo público una vez que lo tengamos resuelto definitivamente", sentenció. Incluso deslizó que podría darse en la fiesta de los abrazos del PC, que se realizará mañana sábado en el Parque Ecuador.


PS apunta a lista única como oficialismo al Consejo Constituyente

Desde el Partido Socialista, en tanto, el senador Gastón Saavedra dejó en claro que "la intención como partido es que "tengamos una sola lista en términos de lo que representa el oficialismo", precisando que no es que esté el interés de ir separados.

"Los acuerdos puede que no den, pero nosotros insistimos en que haya una sola lista. Una sola lista con todos los que aspiramos a que en Chile la democracia sea la principal forma de Gobierno para el presente y el futuro del país", recalcó.

Saavedra remarcó que en el Biobío "el Partido Socialista tiene que tener representación" y reveló que tienen candidatos. No obstante, los darán a conocer cuando esté definido, ya que -de momento- "el acuerdo que más nos interesa es que haya unidad del oficialismo para enfrentar este proceso electoral".

De los candidatos al Consejo Constitucional, manifestó que pueden ser militantes o independientes con cupo dentro de. "El Partido Socialista no se niega a abrirle la puerta a nadie", sostuvo Saavedra.


PEV fuera del proceso constitucional y no iría con candidatos en cupos como independientes

El Partido Ecologista Verde (PEV) aún está en proceso de reinscripción y de acuerdo a plazos establecidos por ley, no alcanzan a inscribir candidaturas. Por ende, según explicó el diputado Felix González, "quedamos fuera de este proceso constitucional".

Si bien tienen la posibilidad de integrar listas como independientes, González sostuvo que como partido han sido bastante críticos del proceso. Por lo que no irían con candidatos como independientes y además, tampoco han abordado si entregarán respaldo a algunos nombres que figuren como candidatos.

"Este proceso está en manos de 24 personas designadas por el Senado y la Cámara, que son los que van a tener la llave. La gente va a ir a votar, pero esos consejeros van a estar secuestrados por estas 24 personas designadas por los partidos políticos que firmaron el acuerdo. Nos parece que este proceso no es muy democrático. Carece de legimitidad democrática", concluyó tajante.

ETIQUETAS: