Energía solar y transformación de residuos orgánicos: Las líneas de trabajo que exploran Empresas Vega Monumental y USS
Fotografía: Cedida

Energía solar y transformación de residuos orgánicos: Las líneas de trabajo que exploran Empresas Vega Monumental y USS


Por Ariela Rios | 27 Enero 2023 14:38
COMPARTIR

Empresas Vega Monumental y la Universidad San Sebastián (USS), se reunieron para abordar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo, entre ellas, energía solar y transformación de residuos orgánicos.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Vicerrectoría en el campus Tres Pascuales y se enmarcó en la reciente firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Dentro de los primeros objetivos, se encuentra la realización de un estudio de Huella Económica y Social para medir el impacto que el principal centro alimentario de la zona centro sur ha tenido en su entorno, considerando que provee más de 5 mil empleos directos y que ha crecido y desarrollado junto al barrio Lorenzo Arenas, uno de los más grandes de Concepción.

Esta actividad estuvo encabezada por el gerente general de Empresas Vega Monumental, Juan Manuel Bravo; el director ejecutivo, Mariano Campos y el subgerente general, Cristián Vega. Mientras que por parte de la USS asistieron Jorge Sabag, vicerrector de la USS Concepción; Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio; Cristian Coddou, jefe de Empleabilidad y Egresados; y Dr. Jaime Sepúlveda, vicedecano de Medicina y Ciencia de la casa de estudios, entre otros académicos y administrativos. 

El gerente general de Empresas Vega Monumental, Juan Manuel Bravo, señaló que “como empresa son muchos temas lo que nos interesan, pero le damos especial relevancia a los aportes multidisciplinarios que podemos desarrollar junto a la Universidad San Sebastián en busca de soluciones innovadoras que nos ayuden hacer contribuciones relevantes para la región”.


Otro de los temas abordados para avanzar en un trabajo conjunto fue el generar alianzas y sinergias en el tratamiento de residuos para transformarlos en compost, la instalación de un sistema de captación de energía solar y la innovación en técnicas constructivas.

“Tenemos una de las mayores superficies de techos en la región para el aprovechamiento de la energía solar. Y también buscamos explorar distintos sistemas de constructibilidad que podríamos aplicar dentro del recinto”, explicó Bravo.

Misión ChileUSS

La directora de Vinculación con el Medio, Paula Poch y el jefe de Empleabilidad y Egresados de la U. San Sebastián Concepción, Christian Coddou, presentaron Misión ChileUSS.

La iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, “busca fortalecer la inserción laboral de los egresados. A través de proyectos que generen un impacto transformador en zonas de rezago o con condiciones de vulnerabilidad del país y contribuyan al bienestar de las comunidades”, explicó Poch.

Asimismo, indicó que “buscamos insertar a profesionales que hayan tenido experiencia en instancias de impacto territorial, a través de los proyectos colaborativos, donde participan nuestros estudiantes y tienen un acercamiento temprano a problemáticas reales”.

También se dieron a conocer trabajos emblemáticos de intervención en Vinculación con el Medio, de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias para el Cuidado de la Salud, a través de sus carreras de Arquitectura, Trabajo Social y Nutrición y Dietética, respectivamente.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: