Crece molestia por reiterados problemas en los cruces ferroviarios del gran Concepción
Fotografía:

Crece molestia por reiterados problemas en los cruces ferroviarios del gran Concepción


Por Hugo Varela | 27 Enero 2023 10:13
COMPARTIR

Tal vez usted no lo recuerde, pero hasta antes del Biotrén las vias férreas no estaban confinadas y el cruce ferroviario estaba regulado por una persona. Lo primero tenía como consecuencia que la gente cruzara por cualquier lugar. De hecho, era hasta normal y muchas veces un juego que la gente o niños caminaran por las líneas del tren pisando los durmientes.

Hoy esta imagen es impensada, las vías fueron confinadas con rejas y aunque muchas fueron sacadas por los mismos vecinos; lo cierto es que estas medidas de protección cumplieron y cumplen un rol importante de seguridad.


Cruces ferroviarios "automáticos"

Los cruces ferroviarios hasta hace algunos años tenían un trabajador que los regulaba, los famosos "bandereros" o "guarda cruces". Hoy el sistema se ha automatizado, con la instalación de barreras que a través de un sistema electrónico logran adelantar el cruce de una máquina y bajan automáticamente y suben cuando el tren haya pasado.

Cruce ferroviario regulado en sector Pedro de Valdivia de Concepción/Sabes.cl

Lamentablemente no son pocas las denuncias en RRSS de fallas de estos sistemas. Ha pasado en innumerables oportunidades que las barreras no bajan cuando pasa el tren o bien no suben cuando ya se ha ido.

Una de las tantas imágenes que ilustran el momento cuando los automovilistas cruzan cuando la barrera queda a veces por horas abajo.

El pasado 21 de Enero en la comuna de Rengo sexta región cruce Egenau se viralizó la imagen del impacto de un convoy con un automóvil. Las barreras bajaron después del cruce del tren.

Otro ejemplo de problemas en cruces ferroviarios. En este caso del sector Pedro de Valdivia de Concepción.

Regulación en cruce ferroviario

Lo que debe haber en un cruce ferroviario está descrito en la Ley del Tránsito, Ley General de Ferrocarriles, Ley de Empresa Ferrocarriles del Estado, en el Decreto Supremo N° 38 de 1986 sobre señalización de cruces ferroviarios públicos y en general la normativa se cumple. Se establecen tipos de señales y dispositivos complementarios mínimos para cruces ferroviarios públicos a nivel del suelo y aéreos.


- Una señal reglamentaria "PARE" y una de advertencia de peligro "Cruz de San Andrés", adosadas a un mismo poste en el lado derecho del camino enfrentando la circulación, a una distancia mínima que respete el gálibo de seguridad ferroviaria y a no más de diez metros del riel más próximo. Esta señal deberá ser instalada y mantenida por la empresa ferroviaria.

En este tema en particular se ha sido muy eficiente. En general la señalética es bien advertida por los transeuntes y automovilistas./Sabes.cl

- Una señal preventiva que indique "Cruce Ferroviario a nivel sin Barreras" o "Cruce Ferroviario a nivel con Barreras", según corresponda, en el lado derecho del camino, enfrentando la circulación y ubicadas entre 150 metros y 300 metros del cruce. Si esta señal no fuera visible fácilmente por las características del trazado, se instalará entre 90 y 150 metros del cruce.

Ante un signo Pare "siempre detenerse"

Ante la falla de un cruce ferroviario y por Ley de Tránsito no hay dudas que al enfrentar un signo Pare el conductor debe detenerse y observar a ambos lados para resolver si avanzar o no. El problema es que no en todos los cruces hay visual, tal es el caso de calle Sargento Aldea en el sector Pedro de Valdivia en Concepción.

Por este tema en Sabes.cl consultamos a EFE Sur desde donde se nos respondió que en la zona hay 56 pasos a nivel, de ellos 39 están habilitados con barreras automáticas. Los cruces que no tienen barreras son privados. También se nos indicó que por "protocolo, la tripulación de trenes debe informar (en caso de fallas); en otros casos por sistema de monitoreo, el cual avisa a la central de mantenimiento".

En torno a la causa de la falla en los cruces se responsabilizó mayoritariamente a "la vandalización de los sistemas, robo de accesorios o cableado".

Lamentablemente sigue sin respuesta la orientación a los automovilistas sobre qué hacer en caso de que por ejemplo las barreras queden abajo por largos minutos u horas incluso.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: