Senado aprueba proyecto de resolución para declarar a Santa Juana zona de catástrofe tras incendios forestales
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Senado aprueba proyecto de resolución para declarar a Santa Juana zona de catástrofe tras incendios forestales


Por Karen Cifuentes | 26 Enero 2023 14:41
COMPARTIR

La Cámara del Senado aprobó con 20 votos a favor el proyecto de resolución para declarar a Santa Juana como zona de catástrofe por los incendios forestales que afectaron a la comuna.

Con esto, solicitan al Presidente de la República, Gabriel Boric que declare el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona, además de otras medidas excepcionales urgentes.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz señaló que desde la Municipalidad prepararon un informe detallado dando a conocer las justificaciones para que los senadores aprobaran la iniciativa.

"Nosotros pensamos que las ciudadanas y ciudadanos de Santa Juana, de las comunas pequeñas y las zonas rurales tienen que tener los mismos derechos que las grandes ciudades. Cuando ocurre una catástrofe como lo que ocurrió en la comuna, los habitantes no se pueden levantar al día siguiente a trabajar porque perdieron sus trabajos y medios de producción. Además, hay que considerar la agricultura de sustento como un derecho humano, por otra parte, Santa Juana representa un 34% de la agroecología que se hace en la Región del Biobío", detalló la jefa comunal.


Agregó que "sentimos que la comuna de Viña del Mar y Santa Juana vivieron una catástrofe de dimensiones parecidas, pero el drama económico y social en Santa Juana es aún mayor. Lamentablemente las políticas públicas del Estado de Chile no han considerado las comunas pequeñas y rurales en sus lineamientos".

Ahora esperan que el Presidente pueda decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, ya que eso "va a permitir eliminar cierta burocracia y poder tener a los vecinos y vecinas damnificados con alcantarillado, con fosa séptica como corresponde, con ciertas condiciones de dignidad y conectividad para poder seguir sobreviviendo antes del invierno", sostuvo Albornoz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: