Inyectan recursos públicos para revitalizar cuatro emblemáticos barrios comerciales en el Biobío
Fotografía: Cedida

Inyectan recursos públicos para revitalizar cuatro emblemáticos barrios comerciales en el Biobío


Por Ariela Rios | 26 Enero 2023 16:48
COMPARTIR

Cuatro barrios comerciales de la Región del Biobío fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec. Esta iniciativa busca apoyar que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En el Biobío, escogieron a los barrios de Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro. Los beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad de imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio. Además de la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

El director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, acompañado por el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; la directora (s) de Sernatur, Maritza San Martín y el alcalde de Lota, Patricio Marchant, se reunieron con los nuevos beneficiarios en el Barrio Comercial Playa Colcura. Esta zona se reconoce por su actividad gastronómica y que actualmente busca fortalecerse resaltando sus restaurantes y comercio asociado.


El encuentro se llevó a cabo en el restaurante El Torreón, un local emblemático e histórico que cuenta con una vista panorámica al mar y que se encuentra ubicado al costado de la remodelada costanera.

Los barrios seleccionados albergan a 88 pequeñas empresas. Esto fueron evaluados por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio. Con esto, seleccionaron a 41 barrios a nivel nacional y los incorporaron al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de la gestión de la organización y su proyección sustentable.

Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionale. Tales como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

El programa se implementó por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: