"Entremares" el grupo de cueca del Biobío que conquistó el Festival del Huaso de Olmué
Fotografía: Cedida

"Entremares" el grupo de cueca del Biobío que conquistó el Festival del Huaso de Olmué


Por Ariela Rios | 26 Enero 2023 19:22
COMPARTIR

El reconocido grupo de cueca del Biobío, Entremares, causó revuelo luego de abrir la última noche del Festival del Huaso de Olmué, con sus movidas canciones e interpretaciones junto al artista nacional, Américo, hicieron bailar a más de un asistente.

En conversación con Sabes.cl, el vocalista y guitarrista de la banda, Mauro Stuardo, se refirió a su paso por el escenario del Patagual y mencionó que "una de las primeras impresiones que tuvimos fue sorpresa. Nunca nos imaginamos que nuestra presentación iba a generar tanto revuelo y más aún que iba a ser una de las más vistas en ese momento".

Lo anterior, debido a que su show superó en rating a la cantante, Mon Laferte, quien se presentó en la primera noche del festival. Sobre esto, Stuardo indicó que "antes de Bombo Fica era el peak más alto y cuando se nos acercó al camarín el director de TVN, nos comentó esto y nos felicitó. Quedamos de verdad muy sorprendidos, porque eran resultados que no esperábamos, al contrario, solamente esperábamos el feedback de la gente".

El homenaje de “Entremares” a los niños asesinados en Chile

Antes de que comenzaran a interpretar la canción "Globos blancos al cielo", el vocalista realizó un emotivo mensaje sobre los menores de edad que han perdido la vida por manos de terceros, los cuales han sido casos que conmocionaron a todo el país. El artista señaló que "le queremos brindar un homenaje a esas familias que hoy todavía buscan justicia, esa justicia que cuesta mucho encontrar. Por esos niños que han sido asesinados, que han sido lamentablemente ultrajados, y que al día de hoy algunos todavía no pueden encontrar la justicia".

Esto provocó que la madre de Tomás Bravo, Estefanía Gutiérrez agradeciera a través de Facebook las palabras de la banda y expresó: "Emocionada a mil, grande Entremares. Como siempre se los he dicho, gracias por su enorme corazón y cariño de tener a mi niño presente en todas sus presentaciones y a todos nuestros niños".

Respecto a esto, el vocalista comentó que "nosotros siempre hemos sido partícipes de la agrupación de padres de niños asesinados. Siempre hemos estado apoyando este colectivo en donde está la mamá de Tomás, que es una gran amiga nuestra. Donde está también la madre de Tamara, que luchó mucho por la ley Tamara y también hemos generado una muy buena amistad con todos los papás de muchos niños".

"Este es un homenaje que hemos hecho en todos los escenarios que hemos estado. Lo venimos haciendo hace mucho tiempo y no podía ser la excepción el Festival del Huaso de Olmué. Creo que es un mensaje que se merecía estar ahí. Estábamos totalmente autorizados por el colectivo de todos los papás, la imágenes incluso que se proyectaron estaban autorizadas. Obviamente era hacer un homenaje a estos niños que buscan justicia”, añadió.


Asimismo, sostuvo que “su mensaje (Estefanía) no lo esperábamos. Porque ella inmediatamente nos escribió, nos llamó para felicitarnos y para agradecernos algo que constantemente hacemos. Esto es estar apoyándolos en cada marcha y en cada actividad que ellos han realizado".

La sorpresiva reacción del público

Tras el término de su perfomance, los animadores Eduardo Fuentes e Ivette Vergara se despidieron del grupo. Sin embargo, el público quedó insatisfecho y por medio de pifias solicitaban su regreso.

Stuardo manifestó que “el recibimiento del público fue increíble. Nosotros previo a la presentación estábamos tras bambalinas y ahí fue cuando anunciaron varias veces nuestro nombre y sentimos que la gente gritaba. Pero ya al entrar al escenario, ver todos los pañuelos al viento y después estar en el mismo escenario con la gente cantando de principio a fin fue increíble, fue muy mágico (…) Si bien es cierto, hemos tenido buenos pasares en algunos escenarios, pero acá fue totalmente increíble y emocionante. No podíamos contener la emoción arriba del escenario y después nos desbordamos en llanto, porque de verdad fue todo muy mágico.”

En ese contexto, relato que “cuando empezaron las pifias no sabíamos qué hacer. Porque incluso nos quedamos en el escenario esperando a ver cómo reaccionaban los animadores, pero nos pidieron que nos bajáramos y no había nada que hacer. Nosotros igual teníamos claro que el tiempo que teníamos era limitado. De hecho, éramos los artistas de todo el festival que tenía menos tiempo. Apelamos a solicitar más tiempo para nuestro show, pero no se dio. Yo creo que también por un desconocimiento del canal, de la incertidumbre que había con el artista. Ellos tenían más seguro el éxito con artistas más consagrados como Bombo Fica o Mon Laferte. Y bueno, de cierta manera vino a generar un revuelo completo porque nadie se lo esperaba”.

Parte de los integrantes de Entremares son oriundos de Talcahuano, mientras que otros son de comunas aledañas de la Región del Biobío.

Tras ser consultado sobre una pronta presentación en el Biobío, Stuardo explicó que “nos encantaría estar pronto por acá, por la zona. No tenemos claro todavía cómo va a ser el panorama para lo que se viene Febrero. Lo que sí, lo único que queremos es obviamente estar presente con todo nuestro público a nivel nacional. Se viene una agenda muy cargada, viene con hartos eventos ya que hemos tenido un par de reuniones con nuestra manager que está encargándose de toda la agenda. Lo importante acá es poder llegar a todos los rincones de Chile y si este año tenemos la posibilidad de salir al extranjero, también”.

“Lo ideal sería que la cueca hoy día sea bien vista como canción y tengamos la posibilidad de internacionalizarla. Estamos esperando, dejándonos querer y que lo que se venga, tenga que ser”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: