"El Gobierno ha sido incapaz de resolver los temas en HGGB": Comisión de Salud busca soluciones por paro de Fenats
Fotografía: Contexto | Cedida

"El Gobierno ha sido incapaz de resolver los temas en HGGB": Comisión de Salud busca soluciones por paro de Fenats


Por Karen Cifuentes | 26 Enero 2023 11:42
COMPARTIR

La Comisión de Salud sesionó este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia donde se abordó la problemática que vive el Hospital Regional de Concepción tras el paro de Fenats y su determinación de llevar a cabo una huelga de hambre al no recibir soluciones, lo que ha traído consecuencias a los pacientes.

El diputado Eric Aedo, miembro de la Comisión de Salud indicó que “el Gobierno y el Ministerio de Salud ha sido incapaz de resolver los temas del Hospital Regional y Traumatológico. Ya van más de 400 cirugías postergadas” que estarían poniendo en riesgo la vida de pacientes con enfermedades graves como cáncer.

Afirmó que “las autoridades de salud no tienen un plan para enfrentar la paralización de los trabajadores de la Fenats”.

Sin embargo, la delegada presidencial, Daniela Dresdner aseguró que existe una Mesa de Trabajo donde participa el Servicio de Salud de Concepción y distintas organizaciones para buscar alternativas a las peticiones de los trabajadores.

Pese a lo anterior, Aedo insistió en los problemas que ha traído la paralización de los funcionarios de Fenats del Hospital Regional, ya que “no es lo mismo postergar una cirugía de várices que una de cáncer, y cómo lo dijo el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, no es posible realizar estas intervenciones en otros hospitales de la región, porque en todos los centros asistenciales los pabellones están ocupados al 100%”.


Agregó que “los pacientes y sus familias están en todo el derecho de demandar al Estado por falta de servicio”, como lo adelantó la tarde del martes el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña en la Comisión de Salud de la Cámara.

Asimismo, afirmó que “mientras el Gobierno celebra la reducción de las listas de espera, en Concepción no hay solución al problema”. Insistió que acá está en riesgo la vida de las personas y adelantó que el sábado se reunirá con el director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela, con el objetivo de seguir buscando soluciones al problema.

Alegatos de funcionarios del Hospital Regional hacia el presidente regional del Colegio Médico

Los funcionarios movilizados tras la suspensión del servicio de buses de acercamiento salieron a aclarar la situación que están viviendo.

Primero apuntaron a que el déficit de personal de pabellón lleva un tiempo prolongado y desde el año pasado se encuentran con paralización de funciones de diversos estamentos del servicio, ya que reclaman distintas demandas específicas ligadas a sus funciones.

Indicaron que en el mes de diciembre 2022 se alcanzó un 48% de ausentismo por licencias médicas, permisos y vacaciones. En esa línea, aseguraron que el ausentismo en temporada estival es conocido y manejado durante años con cierre de pabellones.

Por ello, acusaron que, tras las distintas movilizaciones el equipo médico no habría manifestado interés ni empatía, lo que estaría agudizando la problemática.

Por otra parte, aseguraron que los pabellones de urgencia han funcionado 24/7, además sostuvieron que se ha entregado resolución de cirugías de urgencia como trasplante, procuramiento, cirugía cardiaca y neurocirugía.

Comentaron que son muchos los funcionarios que siguen trabajando en el servicio y que no todos han participado de la movilización y la huelga de hambre.

Sin embargo, aclararon que tanto en la movilización actual y en la interna del Servicio de Pabellón tuvieron el apoyo de Fenats, Asenf y Fertess.

Paro Fenats por buses de traslado

Respecto a la demanda en torno a los buses de traslado, indicaron que existen conversaciones a través de una Mesa de Negociación y una Mesa Técnica, pero que se han presentados soluciones a largo plazo. Según ellos, se han planteado distintas opciones como, por ejemplo, pagar porcentaje por parte del funcionario, copago por parte de universidades que realizan actividades de campo clínico en el hospital e incluso donaciones, pero no han tenido respuesta.

Revelaron que se han tomado medidas de represalias en contra del personal de Pabellón del Hospital Regional de Concepción.

En ese contexto, manifestaron al presidente del Colegio Médico que "nos sentimos traicionados y decepcionados por todas las acusaciones que usted ha planteado públicamente, arrastrando a otras autoridades que sin conocer la verdadera realidad que vivimos cada día se nos castiga y critica como si las listas de espera fueran de nuestra responsabilidad".

"Callamos muchas situaciones, asumimos muchas falencias, somos también parte de este sistema de salud, pero no aceptaremos que se nos siga juzgando", finalizaron.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: