Cambios en el calendario para el ingreso a clases: La alternativa para hacer frente a marzo tras falla del Puente Ferroviario
Fotografía: Contexto | Agencia Gradual

Cambios en el calendario para el ingreso a clases: La alternativa para hacer frente a marzo tras falla del Puente Ferroviario


Por Karen Cifuentes | 26 Enero 2023 17:13
COMPARTIR

Una nueva reunión se llevó a cabo este jueves para analizar otros detalles que son parte del plan de contingencia tras la falla del Puente Ferroviario. En esta oportunidad, la Delegada Presidencial, junto con los Secretarios Ministeriales se reunieron con el mundo académico para evaluar alternativas que no perjudiquen a los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria con el ingreso a clases en marzo.

En la instancia, se evaluó la posibilidad de realizar cambios en la fecha para el regreso a las aulas, pero también clases híbridas y flexibilidad de asistencia. Esto tiene como objetivo evitar congestión e inconvenientes en el traslado de alumnos, profesores y funcionarios de cada establecimiento educacional.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que las principales medidas "tienen que ver con la flexibilidad de entrada de los estudiantes. Esto tanto para colegios como también para universidades, por eso se conversó sobre los horarios flexibles de entrada, que permitan de alguna manera a los estudiantes que viven en San Pedro de la Paz, Coronel y Lota para poder planificar el viaje, no pensando que viajen todos al mismo tiempo".

En esa línea, adelantó que una de las opciones más convenientes "tiene que ver con la postergación de entrada oficial de algunos colegios. Es algo que se está analizando, no es algo que esté definido, pero es para que no entren todos el mismo día 3 de marzo".

También, se conversó con Junaeb para que, en caso de que se flexibilice el horario de entrada, los estudiantes puedan también tener acceso a la alimentación en los colegios público.


Por su parte, Violeta Montero, jefa de Gabinete de la Universidad de Concepción comentó que la existencia de estas medidas es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de las clases, considerando que la casa de estudios cuenta con 2.500 personas entre estudiante y trabajadores.

"Escuchamos las propuestas, entendemos y valoramos el esfuerzo que se han hecho en la coordinación y nosotros vamos a seguir trabajando también para ajustar desde nuestra institución todas las medidas que permitan recibir a nuestros estudiantes, a nuestros profesores, a nuestros trabajadores de la mejor forma y brindar lo que nos corresponde, que es la educación a través de nuestra formación de pregrado y de postgrado", manifestó Montero.

La jefa de Gabinete de la UdeC detalló que "recibimos sin duda las sugerencias de buena forma y lo que hemos anunciado es nuestra disposición a reconocer las dificultades que los estudiantes que viajen desde este trayecto puedan tener y, por lo tanto, la flexibilización de asistencia es una medida que es posible implementar. Asimismo, comentábamos nuestra experiencia, el aprendizaje que tuvimos en un sistema híbrido que fue implementado desde un punto de vista técnico, pero también que cuenta con profesores capacitados en la medida que eso sea posible. Dependiendo de las asignaturas de su naturaleza, dependiendo de las condiciones de cada carrera, de cada facultad, vamos a estar disponibles para implementar también esas medidas".

El tesorero regional del Colegio de Profesores del Biobío, Marco Echeverría manifestó que si bien, están de acuerdo con las medidas planteadas, "nos preocupa mucho los criterios de nuestros directores de algunas comunas, pero el compromiso de nuestras autoridades es que lo van a solicitar con bastante fuerza y con mucho carácter, para que justamente esto se cumpla y no se utilice para otros fines, como son descuentos, quizás algunas suspensiones de nuestros profesores por parte de algunos directores, porque la relación a veces en la escuela no son las mismas en una y en otra, así que queremos tener la garantía y vamos a velar y a estar muy atentos a eso", advirtió.

En tanto, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez reveló que son cerca de mil estudiantes y aclaró que la "flexibilidad es para los niños que la requieran y también estamos en conversaciones con el sostenedor y los directores para que esto pueda ser enfocado en los profesores, profesoras, asistentes de la educación que lo requieran por su lugar donde viven y la llegada compleja que podríamos tener al establecimiento educacional".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: