Tras filtración de audio: Cancillería presentó denuncia ante el Ministerio Público y ordenó sumario administrativo
Fotografía: AGENCIA UNO

Tras filtración de audio: Cancillería presentó denuncia ante el Ministerio Público y ordenó sumario administrativo


Por Maria Ruiz | 25 Enero 2023 21:34
COMPARTIR

A raíz de la filtración del audio de una reunión privada que sostuvo Cancillería, la ministra Antonia Urrejola presentó una denuncia ante el Ministerio Público y ordenó a la Subsecretaria Ximena Fuentes la apertura de un sumario administrativo.

Por medio de un comunicado, la cartera detalló que dichas acciones "tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades".

Asimismo, reiteraron que la relación bilateral entre Chile y Argentina "sigue en excelentes términos", precisando que lo que ocurrió lo abordó la Canciller Urrejola y su par Santiago Caffiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández.

Estos últimos, "subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto".


Cabe recordar que en el audio filtrado se escucha el reproche que dio Urrejola a Bielsa y también al canciller argentino, Santiago Caffiero. El audio corresponde a una reunión privada que sostuvo Urrejola junto a su equipo.

"Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido (...)", dijo la Canciller a Caffiero.

No obstante, en el mismo audio filtrado por error, se escucha decir enojada a Urrejola: "Es que ¿sabes qué? Basta”. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?".

Además de ello, hubo críticas al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, señalando que este "es un amurrado".

ETIQUETAS: