Diputada pidió al Ministerio del Interior todas las diligencias para esclarecer muerte de malabarista baleado por carabinero
Vecinos del edificio Laura Emilia, ubicado en el sector de Valle Escondido de Paicaví en Concepción, se encuentran en una situación compleja luego de darse a conocer la quiebra de la inmobiliaria Las Magdalenas. Los residentes denuncian que luego de la liquidez de la empresa, el abogado liquidador de los bancos acreedores, llegó hasta el lugar para tomar posesión del edificio, situación que los tiene preocupados, ya que temen quedar en la calle y sin solución.
Sin embargo, según el relato de los afectados, el liquidador no tenía conocimiento que el edificio estaba habitado, situación que pone en jaque a los vecinos que compraron legalmente, pero que nunca recibieron su escritura.
Lilian Araneda, vocera de los habitantes del edificio relató que "somos muchas familias afectadas las cuales compramos. Pagamos desde un 20% hasta un 100% de la propiedad, hay departamentos que están completamente pagados, nos entregaron las llaves hace meses y tenemos la promesa de compraventa. Vivimos aquí, hay familias, hay un esfuerzo, somos de clase media, nos esforzamos por adquirir esto y en estos momentos estamos en manos de un liquidador que, si bien es cierto, nos está tratando de dar una solución, pero el inmueble está en manos del Banco Scotiabank, ellos son los dueños y propietarios. Después de que el liquidador tomó la posesión de los bienes de la inmobiliaria Las Magdalenas, se está haciendo cargo de liquidar todos los inmuebles de la empresa quebrada y nosotros estamos prácticamente en la calle, pero bajo la circunstancia legal que nosotros compramos con todas las normativas de la ley".
Además, Lilian explicó que el edificio está bajo una recepción municipal y que la promesa de compraventa está firmada ante notario. Sin embargo, pasaron varios meses para realizar la entrega de la escritura, finalmente la empresa quebró y ellos no recibieron nada.
Por ahora, las 96 familias están siendo asesoradas por varios abogados, buscando la mejor opción legal. "No queremos perder nuestros inmuebles que pagamos con mucho sacrificio. Nos vemos totalmente desamparados porque aquí hay un vacío legal y quién nos responde a nosotros por nuestra compra", manifestó.
Enfatizó en que "en cualquier minuto nos pueden dar orden de desalojo, incluso, con la fuerza pública. Nosotros pagamos, no es una toma, no es ilegal, nos pasaron las llaves con documentación y una compraventa, con los papeles bancarios donde hicimos los traspasos con vale vista a los bancos y ahora nos tenemos que quedar en la calle".
Las Magdalenas se declaró en quiebra
Cabe recordar que el 17 de enero la empresa se declaró en quiebra y desde ese momento, según Lilian, el liquidador, Cristian Harrison, realizó el proceso para tomar posesión de todos los bienes de la constructora Las Magdalenas.
"Él llegó a Concepción dos días después y luego se reunió con nosotros, luego de ir a buscarlo a las oficinas de la inmobiliaria. Él tomó posesión de todos los activos de la empresa, nos recibió y nos da la explicación de que él no sabía y no tenía conocimiento que Las Magdalenas había entregado prácticamente en su totalidad este edificio", reveló la vocera de las familias.
Ahora, piden que las autoridades puedan intervenir en esta situación, no obstante, la delegada presidencial, Daniela Dresdner aseguró que "esta empresa no tiene ningún contrato vigente con ninguna institución del Estado, y el proyecto es específicamente privado donde nosotros no tenemos ninguna injerencia".
Agregó, "lo que nosotros podemos hacer es sugerirle a las personas que sigan las vías legales para poder denunciar lo que les está ocurriendo, ya sea con la Policía de Investigaciones, con Carabineros o con el Sernac, respecto de cuáles son sus derechos como consumidores, puesto que esta es una situación entre privados y nosotros no tenemos ninguna herramienta para intervenir en situaciones así".
Posible remate del inmueble
Otro de los vecinos perjudicados es Moisés Gatica, quien comentó a Sabes.cl que "el liquidador pretende rematar el inmueble, cuando nosotros estamos dispuesto a pagar comercialmente, por lo tanto, la plata que puede recibir el banco es el doble o más de lo que va a hacer en un remate, entonces, yo no sé qué números maneja los bancos y el liquidador porque nosotros en ningún momento estamos diciendo que no queremos pagar la diferencia que nos queda, sobre todo las personas que les queda el 10% o el 20%".
Denunció que "las personas que hemos pagado todo también estamos en un vacío legal porque en todas las inmobiliarias te dicen 'reserve con el 10% y asegure su compra', pero quién te asegura que van a respetar esa situación".
Existe otra situación particular y es que uno de los compradores recibió las llaves de su departamento el pasado 6 de enero junto a su acta de recepción, sin embargo, fue sorprendido con la quiebra de la inmobiliaria. Esto, considerando que recién este miércoles recibía los muebles para su hogar.
"Yo compré el departamento hace un año, di el pie, luego aboné otra cantidad y finalmente me contaron la última parte que debía el día 30 de diciembre de 2022, donde yo pagué con cheque la suma de 34 millones de pesos. El cheque fue cobrado en 2 de enero de 2023 por la inmobiliaria a través de caja y el día 6 de enero me entregaron mi acta de recepción, recibí mi departamento como corresponde y hoy me llega los muebles para poder habitarlo", detalló Carlos Montecinos.
Asimismo, reveló que cuando recibió el departamento notó que faltaban ciertos detalles, sin embargo, la persona que realizó la entrega le aseguró que se resolvería dentro de poco tiempo. "Yo no vi ningún maestro, eso me pareció raro, pero nunca me imaginé la inmobiliaria estaba quebrada y este proceso viene de mucho antes, o sea, ellos sabían su situación y aun así igual me cobraron mi plata", sostuvo.
Cabe recordar que la empresa no logró el quórum para presentar una propuesta de acuerdo a la junta de acreedores para refinanciar sus deudas. Por ende, obligó al Tribunal a dictar la resolución de liquidación de la empresa por sus grandes deudas, además, se resolvió la incautación de todos los bienes de la constructora.
Scotiabank aclaró que no es dueño del edificio y responsable de la liquidación de bienes
En una declaración, Scotiabank señaló que "tres de los cuatro bancos acreedores de Inmobiliaria Las Magdalenas rechazaron la propuesta de reorganización presentada por la empresa, tras lo cual el Tercer Juzgado Civil de Concepción decretó la liquidación de la compañía".
Precisó que la Junta de Acreedores designó al liquidador a cargo del proceso, "quien representa a todos los acreedores de la Inmobiliaria, incluidos todos los bancos con los que Las Magdalenas tiene pasivos, y no exclusivamente a Scotiabank Chile".
La entidad bancaria aclaró que "Scotiabank Chile no es el dueño del edificio Laura Emilia construido por la Inmobiliaria Las Magdalenas y tampoco es el responsable de la liquidación de los bienes de esta
empresa".
Síguenos en Facebook para más informaciones.