Estudio USS Concepción sobre reforma a pensiones: 49% de encuestados en Biobío quiere que 6% vaya a cuenta individual
Fotografía: AGENCIA UNO

Estudio USS Concepción sobre reforma a pensiones: 49% de encuestados en Biobío quiere que 6% vaya a cuenta individual


Por Maria Ruiz | 25 Enero 2023 17:07
COMPARTIR

Una encuesta que realizó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián sobre la reforma de pensiones, reveló que un 49% de los consultados en el Biobío quiere que el 6% de cotización individual vaya a las cuentas individuales de los trabajadores.

Ese porcentaje se eleva al 52% en segmentos socioeconómicos D y E, lo mismo que en la población de zonas rurales. La encuesta incluyó preguntas sobre el destino del 6% adicional, el mecanismo para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones; y destino de ahorros frente al fallecimiento del trabajador.


La PGU como medio para mejorar la solidaridad del sistema

En el Biobío, el sondeo reveló que un 43% cree que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el medio para mejorar la solidaridad del sistema. La economista Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS, dice que este resultado podría deberse a que “la PGU significó un cambio radical en materia de pensiones en nuestro país".

"Esta se paga a todos los mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos. El monto de la PGU, al momento de aprobarse la ley, ascendía a $185.000 y hoy, luego de reajustes, asciende a $206.173. Esta política implicó duplicar el gasto de Chile en materia de pensiones solidarias y ampliar la cobertura a alrededor de 600 mil personas que antes no recibían beneficios del Pilar Solidario", dijo.

Frente a la misma pregunta, un 52% sostiene que debiese ser una combinación de la PGU y aportes adicionales de los trabajadores. Este porcentaje se incrementa a 57% para los grupos socioeconómicos más altos (ABC1-C2); y se reduce a un 40% para los segmentos socioeconómicos más bajos (D-E).


Reforma de pensiones: Heredabilidad de fondos

Respecto al destino de los fondos frente al fallecimiento del trabajador, en Biobío un 89% asegura que deben ser heredados por su familia. Mientras que 9% cree que una porción debe ir a un fondo común estatal y el resto debe ser heredable.

La economista Karol Fernández indicó que los resultados evidencian altísima valoración que dan los residentes de la Región del Biobío a la heredabilidad de los ahorros previsionales.

"Sin embargo, la propuesta del gobierno se contrapone con la opinión de la ciudadanía, pues la cotización adicional del 6% no sería heredable", sentenció.

ETIQUETAS: