Denuncian toma en terreno de Coronel: Minvu señala que "no podemos atender con soluciones inmediatas"
Fotografía: Facebook

Denuncian toma en terreno de Coronel: Minvu señala que "no podemos atender con soluciones inmediatas"


Por Karen Cifuentes | 25 Enero 2023 09:04
COMPARTIR

Nuevamente las tomas generan alarmas en las autoridades de la zona y esta vez le tocó a la comuna de Coronel, ya que varios vecinos han denunciado una masiva instalación irregular en el Estero Lagunillas de la comuna. Se trata de familias que han instalado con sus pertenencias, ya que no cuentan con una vivienda propia, teniendo que hacer uso de terrenos de forma ilegal.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro no quedó ajeno a esta situación que mantiene preocupados a los vecinos del sector por el foco de inseguridad e insalubridad que se transforma en el lugar. En esa línea, indicó, "queremos ser muy claros y categóricos. Primero, nosotros como administración municipal, no potenciamos ni avalamos ninguna toma irregular. Señalarle a la comunidad que existen los canales formales a través del Ministerio Vivienda y Urbanismo para poder acceder a su tan anhelada casa propia".

Chamorro reveló que en Chile existe una necesidad habitacional de más de 600 mil familias. En tanto, en la Región del Biobío la cifra es de 40 mil y según el jefe comunal "en Coronel debe ser cerca de 6 mil familias".

Pese a lo anterior, la autoridad local dijo que "como administración municipal hemos apoyado y colaborado con todos y cada uno de los comités que tenemos en nuestra ciudad, consiguiendo las reuniones directamente con el Ministro a través del Ministerio Vivienda y Urbanismo. Somos colaboradores y apoyamos a los comités que desarrollen su proceso de casa propia a través de los conductos formales".

Además, fue enfático en decir que "todo aquel que se tome un terreno de manera irregular no va a contar con el respaldo de este municipio. También hemos invitado a todos los propietarios de los terrenos particulares que han sido tomados para que cierren sus terrenos".

Por otra parte, el alcalde dijo que "es la Delegación a través del Ministerio Público que debe proceder a los desalojos respectivos, no es facultad del municipio ni de este alcalde. Esperamos que se haga sentir durante los próximos días, porque no queremos generar mayor inseguridad y tampoco queremos generar más tomas irregulares en nuestra ciudad de Coronel", sostuvo.


Mientras que Gonzalo Núñez, jefe de Gabinete de la Seremi de Vivienda y Urbanismo indicó, "nos reunimos con un grupo de dirigentes que decían representar a las personas que se mantiene en ocupación irregular, quienes nos manifestaron su necesidad habitacional y donde nosotros les indicamos que como ministerio trabajamos con aquellos comités que se conforman como tal, que cuenta con una personalidad jurídica y que optan por continuar los caminos regulares de los llamados a subsidios y postulaciones a viviendas que ofrece el ministerio, que se trabajan de manera ordenada, resguardando y velando por la historia de trabajo que tienen estos comités y que por tanto, nosotros no podemos atender con soluciones inmediatas a unas personas que se encuentran en una lamentable situación de toma".

No obstante, declaró que entienden la necesidad de vivienda de muchas familias, pero actualmente el país vive una crisis histórica de vivienda. Sin embargo, aseguró que están desarrollando "un plan de emergencia habitacional que ha sido uno de los compromisos del Presidente Boric y que lidera el ministro Montes. Estamos trabajando en reducir el déficit habitacional con una ambiciosa meta en la región, pero lamentablemente no podemos validar las tomas como mecanismo para acceder a la vivienda es por eso que invitamos a las familias a organizarse, con apoyo del municipio para poder priorizar aquellos casos sociales que tengan urgencia y trabajar de manera coordinada".

En tanto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner dijo que cuando se trata de tomas en terrenos particulares "lo único que podemos hacer es lo que nos indique la justicia y estamos esperando que exista una resolución para esa toma especifica en el que podamos actuar en la manera que consideramos que es entregando seguridad a las personas de alrededor de la toma, también a las que están en el interior, y poder buscar una solución real a los problemas que están viviendo las familias, pero debemos esperar la decisión de la justicia".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: