Protestas vuelven a estallar en La Habana: Gobierno se apresura a restablecer la electricidad
Fotografía: Cedida

Protestas vuelven a estallar en La Habana: Gobierno se apresura a restablecer la electricidad


Por Ariela Rios | 25 Enero 2023 12:28
COMPARTIR

Aitue se convirtió en la primera empresa a nivel regional en recibir el “Sello Compromiso Pro” en la categoría obra que entrega la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a empresas que han logrado priorizar en su gestión de trabajo acciones en beneficio de sus trabajadores, vecinos, entorno y clientes.

El proyecto certificado es el Condominio Valle de Casablanca, ubicado en el sector San Andrés del Valle, en Talcahuano y que considera la construcción de 52 viviendas de carácter privado, en su etapa 9.

La certificación fue entregada por la vicepresidenta nacional del gremio, Jacqueline Gálvez, quien visitó la obra junto a dirigentes locales.

Ante un grupo de trabajadores, Gálvez destacó que obtener este sello no es una tarea fácil. Por lo anterior, felicitó a “todos los que se esforzaron para lograr este reconocimiento y hacer del sector una industria más sostenible”.

El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, señaló que en estos tiempos se exigen a las empresas nuevos estándares, no sólo en el ámbito técnico, sino, en su preocupación por las comunidades, el medio ambiente y sus trabajadores y el Compromiso Pro es la herramienta para lograr esas buenas prácticas”. 

Este programa es una iniciativa impulsada por la CChC para promover mejores formas de gestión y trabajo en las empresas y sus obras. Considera la evaluación de siete dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Salud Laboral, Proveedores y Clientes, Comunidad, Medio Ambiente e Innovación. En total se miden 47 criterios en cada una de ellas.


Este modelo lo pueden implementar empresas socias del gremio, organizaciones grandes y pymes. La CChC realiza un acompañamiento en todo el desarrollo de la certificación, a través de protocolos y guías.   

Trabajo en equipo

El gerente general de la constructora, Javier Prüssing, afirmó que el Compromiso Pro les ayudó a integrar al proceso constructivo una visión más allá de los conceptos tradicionales que implica una obra.

El ejecutivo señaló que gracias a la iniciativa han podido profundizar en los lineamientos de sostenibilidad que la empresa mantiene como eje prioritario, tanto en sus centros de trabajo como en faenas.

Aitue ha participado en el programa Buenas Prácticas y Buen Constructor, todos antecesores del Compromiso Pro. “Hemos realizado un proceso de continuidad para mantener altos estándares”, subrayó Prüssing.

En ese sentido, el administrador de la obra certificada, Felipe Rabanal indicó que “nos dimos cuenta que en varias dimensiones estábamos avanzados y que teníamos consolidadas varias áreas, como el de la seguridad laboral y medio ambiente”.

Respecto al beneficio directo del Compromiso Pro precisa que “la metodología nos entregó herramientas que aportaron en el autoconocimiento. Pero, sobre todo, reforzó el trabajo en equipo entre las diferentes áreas de la empresa”.         

Cabe mencionar que a nivel nacional, son 191 las empresas socias adheridas al programa. A la fecha se han entregado 52 sellos a obras y 34 sellos a empresas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: