200 años de historia del Cementerio de Concepción: Críspulo Gándara, uno de sus habitantes más célebres
Se estima que en el Cementerio General de Concepción permanecen enterradas cerca de un millón de personas. Curiosamente un número muy cercano al total de habitante que hoy tiene el gran Concepción metropolitano.
Este próximo mes de noviembre, el principal campo santo de la región del Biobío cumple 2 siglos de existencia y en ese contexto indagamos en algunas de sus historias.
Críspulo Gándara: Uno de los habitantes más celebres del Cementerio
La figura de Críspulo Gándara es eterna para los folcloristas nacionales. Don Críspulo nació en 1883 en medio de una familia de muy escados recursos, su padre obrero tuvo que criar a 12 hijos por lo tanto no fue una vida fácil.
Gándara comenzó a trabajar como se estilaba en las familias pobres de Concepción a muy temprana edad. Con un poco más de 10 años aprendió el oficio de la hojalatero, trabajo que cultivó hasta los ultimos días de su vida. Así también lo hizo con la música.
"El campo, su lugar natal, le atraía; no había fiesta en que no estuviese presente el joven artista. Con otros muchachos guitarristas y cantores formó sus primeros conjuntos, amenizando toda fiesta donde fueran invitados, las más de las veces sin paga. Cierta vez que alguien lo oyó en estos menesteres le sugirió la conveniencia de trasladarse a Santiago para mostrar su trabajo, ya que lo que él hacía (cantar, tocar la guitarra y payar) era desconocido en la metrópoli. Por entonces los pocos discos de música chilena que se escuchaban venían de Estados Unidos y Argentina, y no mostraban lo que Gándara podía hacer. Su trabajo, pues, era novedoso", así se lo describe en el portal musicapopular.cl, la enciclopedia de la música chilena.
Tumba de Críspulo Gándara puesta en valor
Críspulo Gándara es probablemente uno de los mejores payadores en la historia de nuestro país. Célebres fueron los contrapuntos que protagonizó con el también famoso Huaso Puentes. Todavía hay relatos populares que dan cuenta de la increíble habilidad para improvisar versos y responder con la gracia del chileno profundo, el chileno asociado a la tierra.
El deceso de Gándara ocurré en 1971 y su muerte causó gran impacto en la opinión publica de aquella época.
Carlos León es asistente histórico de la Galeria de la Historia que pertenece a la corporación Semco al igual que el Cementerio General de Concepción. Con él hablamos sobre la tumba de Críspulo Gándara; "la sepultura recientemente la hemos puesto en valor con fondos FNDR para relevar su historia. Críspulo es un personaje que es parte de la historia popular de Concepción. Él hizo varios aportes en el área de la música tanto local como nacional. Cabe señalar que participó en los años 20 en la corriente de la música típica, con los Huasos de Chincolco y los Trovadores de Arauco componiendo temas con gran trayectoria, entonados por Angel Parra por ejemplo: El hundimiento del Angamos, la Diuca Taimada, la Pobre Loca entre otros. Falleció el año 1971 y fue sepultado en un nicho, posteriormente con la ayuda del Cementerio y de la propia comunidad se reunieron los recursos para levantar la sepultura que hoy vemos en la actual plaza Corina Vargas. Hoy tiene bloques de granito con letras en bronce" termina aseverando Carlos León.
Actualmente el nombre de Críspulo Gándara lo lleva una población de Hualpén, un club deportivo y también un centro cultural, todos ponen en valor su historia.
El cementerio sigue preparando sus celebraciones de los 200 años. Las actividades las puedes encontrar en el siguiente link cementerioconcepcionpatrimonial.cl
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones