Revive el Caso SQM en Biobío: Citan a declarar como testigos a Seremi de Deportes, alcalde de Coronel y Claudio Eguiluz
Nuevamente volvió a la palestra pública el caso SQM, luego que todos los imputados que esperan el juicio oral en esa causa pidiesen el sobreseimiento por haber pasado el tiempo para su juzgamiento.
Esta causa, eso sí, está entrando en una etapa clave, puesto que el próximo miércoles 1 de febrero comenzará el juicio oral, el que ha sido dilatado por diversos motivos.
En la instancia se espera que asistan más de 500 testigos y se presenten más de un millar de peritos y documentación contable de la empresa salar.
Entre los testigos citados a declarar durante el juicio que se extendería por poco más de dos años, se encuentran los involucrados en la “Arista Biobío” del caso; la que fue liderada por el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.
De acuerdo a la lista de citados, a la que tuvo acceso Sabes.cl, además del timonel regional, y único condenado en esta arista, se encuentra, su hijo y ex director del Fosis en Biobío y Ñuble, Joaquín Eguiluz; el ex core y seremi de Vivienda, Emilio Armstrong; el ex Jefe de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud, Alex Cañete.
A ellos, se les suma la ex directora regional de la Junji y actual seremi de Deportes, Andrea Saldaña y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
La citación de ambos se debe a que trabajaron en la Junji, lugar donde se desempeñaron varias personas que emitieron boletas ideológicamente falsas para SQM; que fueron trianguladas por Eguiluz.
Seremi de Deportes, Andrea Saldaña, aclara su posición
La seremi de Deportes, Andrea Saldaña, quien en 2015 se desempeñaba como directora regional de la Junji, aclaró su posición en la causa; señalando que "figuro como testigo de la Fiscalía".
Sobre la causa, explicó que cuando ella desempeñaba su cargo en la Junji, "me enteré de una situación en la que estaban involucrados algunos funcionarios del servicio y esa situación que me fue detallada -siendo yo la autoridad- fue informada al fiscal regional, Julio Contardo. De ahí se inició un proceso de investigación, en el que a mí me citaron desde el Ministerio Público para hacer la declaración".
Desde ese entonces, conforme explicó Saldaña, "no he tenido mayores antecedentes sobre el proceso y entiendo que se me había citado. Pero se había hecho a través de datos de la Junji, donde no me encuentro trabajando".
"Me puse en contacto con funcionarios del Ministerio Público para poner toda mi disposición si es necesario participar como testigo nuevamente en el proceso. Con los antecedentes que recibí de funcionarios del servicio que efectivamente emitieron ideológicamente falsas a SQM", agregó.
A la seremi no se le notificó y de acuerdo a lo explicado por ella, se debe a que aparece como "no habida porque se hizo un esfuerzo por contactarme; pero con domicilios donde no me encuentro. Ya actualicé mis datos para que en caso de ser necesario, me puedan notificar nuevamente".
Para más noticias, síguenos en nuestro Facebook.