Las alternativas para la carga que contempla el plan de contingencia por cierre del Puente Ferroviario
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, se reunió con diversos sectores productivos con el objetivo de analizar las medidas a implementar para enfrentar la contingencia por la reparación del Puente Ferroviario.
La delegada Dresdner comentó que "esto es parte del trabajo que estamos haciendo durante esta semana con distintos actores que son muy relevantes para el tema del plan de contingencia del Puente Ferroviario. Nos hemos reunido con distintos gremios de transportistas, pero también de empresas que funcionan y que cuya parte importante tiene que ver con la utilización de este camino que une San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y toda la Provincia de Arauco con Concepción".
Agregó que "hemos estado levantando las preocupaciones de ellos, presentamos el borrador de plan de contingencia y nos han dado comentarios respecto de las cosas que tenemos que arreglar para que esto pueda funcionar de la mejor manera para los distintos rubros".
Respecto a la restricción vehicular que, eventualmente pudiera ocurrir, la máxima autoridad reveló que existe una Mesa Técnica para resolver esta posible problemática, considerando "las distintas opiniones y poder buscar la mejor salida a las necesidades que tenemos, justamente de generar un mayor flujo durante esas horas, pero también a las necesidades de la industria", dijo.
Ruta Patagual: Posible alternativa
Una de las alternativas para enfrentar el transporte de carga que contempla el plan de contingencia es la Ruta Patagual. Sin embargo, la delegada indicó que "nos han levantado que la Ruta Patagual tiene algunos problemas de seguridad que son muy importantes para que sea una ruta donde se puede transitar seguramente. Por lo tanto, estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para poder apuntar a esas necesidades, las que podamos resolver de aquí a marzo y también entregar una ruta que sea una alternativa, pero una alternativa que no signifique problemas de inseguridad para quienes la transitan".
Gremios del Biobío y medidas ante cierre del Puente Ferroviario
El vicepresidente del Departamento de Infraestructura y Logística de Corma, Gonzalo Pelén indicó que han implementado medidas que pretenden mantener. Asimismo, detalló que "la redistribución de carga entre los puertos ha sido importante con el sufrimiento del puerto Coronel, pero estamos colaborando y ellos son parte importante de esto. Seguiremos con esa misma política hasta abril y desde marzo el tránsito vehicular va a aumentar entonces no podemos dejar de seguir con lo que estamos haciendo".
Sin embargo, Pelén aseguró que "la capacidad del puerto está en un 80% afectado, esto es algo muy relevante, sobre todo desde el punto de vista del transporte. Por ello, la idea es "generar operaciones adicionales de transferencia de tren hacia camiones, nuevas operaciones de camiones o sencillamente derivar menos productos hacia los puertos". Aunque serían opciones complejas y con alto costo.
En tanto, Nelson Donoso, vicepresidente de la CPC de Biobío señaló que "lo que hemos planteado es que no podemos tomar ninguna decisión que involucre la seguridad de las personas. Efectivamente tenemos que tomar definiciones porque la seguridad de las personas es esencial. En segundo lugar, hemos planteado también que la economía regional es fundamental. Cada decisión que tomemos y que termine afectando a la economía, nos afectamos a nosotros mismos. Entonces, la restricción que nos auto impongamos tiene que pensar en que tenemos un sistema de logístico que está saturado y que requerimos seguir en funcionamiento".
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