Declaran admisible querella contra fiscal Ximena Chong y defensora de la Niñez Patricia Muñoz
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Ello por el caso "Pío Nono", donde un adolescente cayó al río Mapocho, hecho que ocurrió en octubre del 2020, en el contexto de manifestaciones en Plaza Italia.
Cabe señalar que peritajes determinaron que el ex cabo imputado en la causa no empujó al adolescente desde el puente Pío Nono. El ex uniformado fue formalizado por la persecutora Chong por homicidio frustrado.
A raíz de ello es que Nubia Vivanco presentó una querella ante el Juzgado, la que se declaró admisible y en ella, apunta a Ximena Chong como también a Patricia Muñoz. La acción penal va en contra de ellas y quienes resulten responsables, en calidad de autor, cómplice o encubridor, del delito de obstrucción a la justicia.
En la querella, se acusa a Chong de haber "cronificado en su labor investigativa en el Ministerio Público, cuando el imputado es un uniformado o un carabinero, la intención decidida a ocultar o no valorar el cúmulo de antecedentes que le llegan a la carpeta investigativa y que cada vez más, de manera irrefutable, hacen insostenible la imputación o la calificación del tipo penal imputado".
Querella sostiene que Chong ocultó antecedentes
En rigor, se sostiene que a la persecutora se le entregó un video de una testigo que había señalado que el adolescente se lanzó solo al río y que ella lo ocultó.
Es por ello que se solicitó al Ministerio Público que cite a declarar a Ximena Chong, para que diga "si le fue entregado por Telesur el video de entrevista de la testigo, que declara haber visto cómo el detenido se lanzaba sólo al río y, en la afirmativa, porqué razón no lo expuso en audiencia de formalización ni hizo referencia a él en solicitud de orden de detención".
Se acusa a la defensora de la Niñez de realizar actividades alejadas de su rol institucional
En el documento y en el caso de la defensora de la Niñez, se acusa que "mientras el detenido era llevado a la clínica, en una actuación absolutamente alejada de su rol institucional, la abogada Patricia Muñoz, realizaba derechamente actividades investigativas que producen en la profesional que suscribe la más profunda suspicacia".
"Le remitía continuos correos a la fiscal Chong", donde le aseguraba que no existió detención del menor mientras se encontraba en la clínica y que no hubo personal policial dando cuenta a la madre del detenido.
Es por lo anterior que se pide que esta declare "las razones por las que asume funciones investigativas al interior de la clínica en la que el adolescente detenido fue derivado, si fueron solicitadas estas diligencias por la fiscal Chong".
"Y si informó que finalmente personal civil de Carabineros efectivamente había informado a la madre del menor sobre su condición antes de la audiencia de control de detención y formalización", precisa la querella.