Admisión Directa: Estudiantes aún están a tiempo de ingresar a la universidad
Fotografía: Cedida

Admisión Directa: Estudiantes aún están a tiempo de ingresar a la universidad


Por Redacción Sabes | 24 Enero 2023 20:23
COMPARTIR

La admisión directa es una manera diferente y válida de ingreso a las carreras de pregrado. En el caso de la USS, son 13 las vías de postulación que consideran, por ejemplo, los resultados de la PSU o PDT de años anteriores, NEM, ranking, habilidades deportivas y de liderazgo, entre otras.

Luego de conocerse los resultados de las postulaciones a la educación superior, muchas familias acompañaron a sus hijos a matricularse en alguna de las 45 casas de estudio adscritas al sistema acceso de admisión universitaria. No obstante, para quienes aún no han podido hacerlo, hay una buena noticia, porque existe la vía denominada Admisión Directa, la que valora otros aspectos del futuro universitario.

Según María Rosa Cornú González, directora PreUSS y Vinculación Escolar de la U. San Sebastián, los interesados en aprovechar esta vía deben cumplir con alguna de las categorías. “Por ejemplo, tener un NEM o ranking destacado, haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o la Prueba de Transición (PDT) de años anteriores.  También, si son deportistas destacados a nivel nacional o internacional o si son líderes que hayan participado en voluntariados o emprendimientos”, indicó.

 “Asimismo, si se titularon o licenciaron en alguna universidad nacional o extranjera o aprobaron un bachillerato internacional. Igualmente, si realizaron estudios secundarios en el extranjero en instituciones que otorguen una licencia de Educación Media reconocida y convalidada por el Ministerio de Educación”, sostuvo.

Otras vías

Además de las vías ya mencionadas, la USS cuenta con otras maneras especiales para acceder a la educación superior. “Otras de las vías son para aquellos trabajadores que cuentan con experiencia laboral en el área que desean estudiar, si son estudiantes de Escuelas Matrices y de Especialidad de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile, y si son hijos de funcionarios de nuestra casa de estudios”, puntualizó Felipe Ugarte Inzunza, director de Admisión y Difusión de la U. San Sebastián Sede Concepción.

Los interesados deben estar informados respecto a las condiciones de cada universidad, ya que varían en cada una de ellas. “Siempre es importante considerar que estas vías de ingreso tienen como requisito mínimo el cumplimiento del promedio ponderado que exigen las carreras. Sin olvidar, que la posibilidad de ser seleccionado depende de los cupos disponibles en las carreras ofertadas”, puntualizó María Rosa Cornú.

Etapas del proceso

Una vez que los interesados conocen las vías a las que se ajustan sus antecedentes, deben pasar por las siguientes etapas: postulación, entrevista, evaluación y confirmación. “Lo primero que deben hacer los potenciales estudiantes es ingresar y postular a la carrera de interés en el sitio web postulacionespecial.uss.cl. Luego, se les contactará para seguir el flujo de matrícula dependiendo de la vía de Ingreso y carrera”, explicó Felipe Ugarte.

Agregó: “posteriormente, será evaluada su solicitud de acuerdo con los requisitos de la carrera. Si fue aceptado el postulante, se le notificará vía llamada o correo electrónico. De todas maneras, pueden realizar todas las consultas y saber sobre el estado de la postulación enviando un correo electrónico a admision.concepcion@uss.cl”.

La invitación, para quienes están interesados por alguna de las 13 vías directas de admisión directa de la U. San Sebastián, es que ingresen al sitio web admisionespecial.uss.cl para que conozcan todos los detalles y sepan si cumplen con los requisitos que les permitan matricularse.

Experiencia

Hugo Chacón Landera, estudiante de primer año de la carrera de Arquitectura de la USS Concepción, ingresó a la universidad por la vía de PSU o PDT de años anteriores. “Quedé súper contento por haberme matriculado mediante esta vía, ya que valoraron mi esfuerzo y las cosas he hecho”, expresó el linarense.

Finalmente, el futuro arquitecto llamó a los interesados a informarse y aprovechar esta oportunidad de acceder a la educación superior. “Esta vía me abrió muchísimas puertas, las que me han permitido desarrollarme como persona. Por ejemplo, los voluntariados que ofrece la U. San Sebastián son una gran ocasión para conocer a nuevas personas y formar lazos con compañeros de otras carreras”, opinó.

ETIQUETAS: