Presenta plan de contingencia ante cierre de Puente Ferroviario: evalúan restricción vehicular
La Delegación Presidencial presentó el plan de contingencia que regirá en las próximas semanas a raíz de la suspensión del tránsito en el Puente Ferroviario.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, se analiza implementar una restricción vehícular para los puentes sobre el río Biobío, la que estaría regida en base a patentes, segregar vías para la locomoción colectiva en el Puente Llacolén, prohibición de circulación de camiones en el horario punta tarde y flexibilización en los horarios de entrada en los establecimientos educacionales, entre otros.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, detalló que “estaremos socializando este plan con los distintos actores durante esta semana y así el viernes entregar una propuesta más completa a la ciudadanía. La restricción vehicular es una algo que se está analizando y hay distintas medidas, como la segregación de cruces u otras”.
A la vez que el gobernador (s), Rodrigo Martínez, indicó que “se trata de una medida temporal que nosotros debemos evaluar. Nosotros la apoyamos mientras se encuentre vigente la medida, queremos que esté concentrada en el acceso a los puentes, que no se extienda más allá del cierre del puente y que se analice con los alcaldes involucrados. Este plan no se resuelve solo con la restricción”.
Desde EFE Sur, el gerente general Nelson Hernández, explicó que “tendremos 32 buses y ampliaremos en un 17% nuestras frecuencias entre San Pedro de la Paz. Nosotros estimamos que durante el mes marzo comenzaremos a transportar 45 mil pasajeros diarios, de ellos el 35% corresponde a horario punta”.
Los municipios
Durante el encuentro, se realizó la socialización de este plan de contingencia con los alcaldes de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel, mostraron sus dudas ante este plan, especialmente sobre la capacidad que podría tener la locomoción colectiva.
“Tenemos plazos bastante ajustados para presentar a la comunidad, hay cuatro alternativas y acá se debe velar por el bien común. Este plan debe estar zanjado el 20 de febrero. Todos vamos a tener que colaborar para que este plan se cumpla” dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Su par de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez consideró que “todo lo que se haga de mitigación es bueno, pero se deben generar medidas que den el ancho. La capacidad actual de buses en San Pedro de la Paz no sé si alcance, pero es el Ministerio quien debe desarrollar los estudios para resolver los problemas”.
En tanto, el alcalde de Coronel (s), Carla Torres dijo que “esto es preocupante, especialmente para los estudiantes y otros rubros. Hay que ver otras alternativas, como la Ruta Patagual y un buen plan comunicacional”.
Para más noticias, síguenos en nuestro Twitter