Más de 2 mil viviendas del Gran Concepción califican para acceder a garantía estatal
Fotografía:

Más de 2 mil viviendas del Gran Concepción califican para acceder a garantía estatal


Por Ariela Rios | 23 Enero 2023 13:33
COMPARTIR

La semana pasada el Gobierno ingresó a discusión en el Congreso el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Estatales que busca mejorar el acceso al pie para primera vivienda generando una garantía estatal al 10% del valor del bien raíz y un apoyo a la industria de la construcción. Ambas iniciativas tienen como objetivo estimular la demanda y, por ende, retomar el dinamismo del sector.

El Fondo de Garantías Especiales para crédito hipotecario se enfoca en entregar alivio a las familias que buscan adquirir su primera vivienda. Entregando una garantía estatal del 10% del valor de la vivienda y que tengan un valor hasta 4.500 UF y que sean adquiridas sin subsidio.

La vicepresidenta nacional de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Jacqueline Gálvez, de visita en Concepción, al ser consultada por el proyecto dijo que “creemos que responde a lo que se necesita para impulsar la inversión privada. Además, se convierte en un apoyo para enfrentar el déficit de viviendas para muchos sectores de la sociedad”.

A nivel nacional, el gremio de la construcción informó que bajo el escenario donde la totalidad del Fondo fuese dirigido al pie de la vivienda -USD 50 MM- el número de inmuebles elegibles por año, en Chile, alcanzaría a 24.440. En el Gran Concepción, en tanto, se estima que durante el período que estaría activo el beneficio -12 meses desde su promulgación- 2.666 viviendas estarían disponibles para potencialmente ser adquiridas.  

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, agregó que la iniciativa apunta a uno de los principales problemas que hoy enfrentan las personas al momento de comprar una propiedad. “Actualmente los hogares que compran una vivienda con crédito hipotecario deben pagar un pie de, al menos, un 20%. Lo que ha afectado el acceso de las familias y, consecuentemente, la demanda inmobiliaria. Por tanto vemos que este beneficio podría dinamizar el proceso de búsqueda y de adquisición de una vivienda de manera concreta”, detalló.


El Fondo de Garantías Especiales para crédito hipotecario se enfoca en entregar alivio a las familias que buscan adquirir su primera vivienda, entregando una garantía estatal del 10% del valor de la vivienda y que tengan un valor hasta 4.500 UF y que sean adquiridas sin subsidio. Es decir, las familias que tengan el 10% de ahorro, podrán optar a que el Estado garantice otro 10% y así completar el pie para su primera vivienda en los tramos en los que la garantía actúa.

Respecto al plazo de garantía propuesta en el proyecto de 6 años, la CChC sugiere ampliar a mínimo 10 años este periodo para que, además del 10% garantizado por el Estado, se logre mejorar las tasas del crédito hipotecario para las personas, siendo un beneficio para el cliente final. 

En cuanto al otro programa con garantías estatales para las empresas constructoras con ventas netas anuales entre 100 mil y 600 mil UF, que propone cubrir hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento y para empresas con ventas netas anuales entre 600 mil y 1 millón UF, de hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento, la vicepresidenta del gremio comentó que podría aportar a concretar cerca de 195 obras de presupuesto no superior a 5 millones de dólares.

El impacto del PRC de Concepción y la oferta futura de viviendas

Otro factor que complica el escenario de la actividad es el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). De acuerdo al informe presentado por la CChC durante 2023 deberían finalizar su construcción 20 edificios en Concepción, colocando a disposición 3.587 unidades principalmente en la zona céntrica de la ciudad.

El grueso de la oferta que corresponde a proyectos e inversiones se aprobaron antes de la entrada en vigor del actual Plan Regulador. Según explicó el gremio, la dificultad se avizora para cuando esa oferta termine de venderse y dada las restricciones del PRC no se tramiten ni concreten nuevos proyectos inmobiliarios en esa área.

La CChC ha explicado que existe una fuerte demanda de personas y familias por vivir en el perímetro céntrico de la comuna de Concepción. Pero que en un par de meses será un verdadero lujo poder acceder a vivir en esa zona, producto que no habrá nueva oferta y lo existente tenderá a subir de precio de manera natural.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: