El Servicio de Salud de Talcahuano logró reducir en 60 días la Lista de Espera Quirúrgica
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El Servicio de Salud de Talcahuano logró reducir en 60 días la Lista de Espera Quirúrgica


Por Matias Jara | 23 Enero 2023 18:57
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En el marco de la Estrategia de Resolución de Lista de Espera, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) implementó una serie de acciones con la intención de lograr reducir en 60 días las atenciones quirúrgicas que se realizan en; Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé.

Por su parte, el director (s) del SST, Francisco Cortés acotó “hemos completado a nivel de servicio 85.000 primeras consultas y 23 mil cirugías, lo cual ha permitido bajar los tiempos de espera en alrededor de 160 días en primera consulta y 60 días en pabellón, lo que nos pone muy contentos”, resaltó la autoridad de salud.


En tanto, la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, subrayó que las estrategias que se están implementando, como la optimización de turnos para poder operar incluso los fines de semana, son el camino a seguir.

“En ese escenario el hospital y el Servicio de Salud Talcahuano han hecho estrategias de prolongar los pabellones y de trabajar los fines de semana. Sin duda estas se han reactivado y se han llevado a su máxima expresión en el último tiempo, muestra de ellos es el hecho de que estemos operando 15 pacientes un sábado en la mañana”, precisó la facultativa.

Una anhelada coordinación

A su vez, el subdirector de Gestión Asistencial (s) del SST, Wladimir Hermosilla, recalcó que el trabajo para disminuir la lista de espera se realiza como red asistencial. “En este caso respecto de las cirugías y las consultas de especialidades, hemos trabajado con este enfoque, coordinando con los jefes de servicio, definiendo protocolos y los niveles de complejidad de resolutividad”.


Y finalizó diciendo: “Además de nuestro Hospital Las Higueras, que es nuestro hospital base que mayor número de problemas de salud y complejidad resuelve, los hospitales de Tomé, Penco Lirquén también ha aportado de manera significativa en las listas de espera, en lo que implica la toma de exámenes complementarios para preparar pacientes, hemos utilizado nuestros escáneres que están en nuestros tres recintos de salud”.

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