Editorial: Salvar o no salvar a las Isapres, he ahí la cuestión
Fotografía:

Editorial: Salvar o no salvar a las Isapres, he ahí la cuestión


Por Equipo Sabes | 23 Enero 2023 09:59
COMPARTIR

Hace ya bastantes meses que las Isapres anuncianron a los cuatro vientos que tras el fallo de la Corte Suprema que las obligada a respetar la tabla de valores del año 2019 no tendrían margen de acción y que la quiebra está a la vuelta de la esquina.

De hecho en la página de la Asociación de Isapres informa: "Isapres registran el peor resultado de su historia con pérdidas por $137 millones poniendo en riesgo el sistema. La cifra da cuenta del complejo escenario en el que se encuentra el sector, luego de 2 años en que los precios de los planes de salud se congelaron producto de la pandemia".

Pero lo que no se dice por ejemplo es que durante el año 2020 -en medio de la pandemia- tuvieron ganancias por sobre los 20 mil millones de pesos y por varios años desde 1981 obtuvieron en general cientos de miles de millones de pesos en utilidades.

Entre el 15 y 20% de los chilenos están afiliados al sistema privado de salud, por lo tanto ante la eventual quiebra de los aseguradores todos pasarían al sistema público de salud.


Recordemos que el Presidente Gabriel Boric durante su última cuenta pública reitero su compromiso de hacer profundas modificaciones a nuestro sistema de salud. Se trata de la creación de un Fondo universal de Salud.

El mayor problema de las Isapres hoy no es el fallo de la Suprema, es que durante muchos años usufructuaron con la salud de los chilenos y se crearon una muy mala imagen de su accionar.

Te dejamos la editorial del medio Sala de Prensa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: