Gobierno confirma traspaso de competencias de seguridad a Gobiernos Regionales
Fotografía: Subsecretaría del Interior

Gobierno confirma traspaso de competencias de seguridad a Gobiernos Regionales


Por Marcelo Castro | 22 Enero 2023 09:20
COMPARTIR

Uno de los mayores cuestionamientos que surgieron durante el año desde los Gobiernos Regionales al Ejecutivo, fueron la falta de competencias en materia de seguridad.

Y claro, esto se debe a que si bien ellos no tienen competencias en esta materia, si financian diversas iniciativas que apuntan a la prevención del delitos en los barrios, o entregan recursos a instituciones como Carabineros o la PDI para la construcción de recintos policiales o la compra de vehículos.

Bajo este escenario, los gobernadores solicitaron al Gobierno poder tener competencias en esta materia, algo muy similar a lo que ocurre con los municipios en la actualidad.


Pero el Gobierno se abrió a esta opción, así lo confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en conversación con Sabes.cl, donde explicó que “la voluntad del gobierno en llegar a acuerdos en materias de seguridad no es solamente con diputados y senadores, sino que va más allá de los partidos de oposición que abandonaron esta instancia. Hay un segundo espacio de conversación con los gobernadores y el tercer espacio se realiza con las asociaciones de municipios”.

La autoridad detalló que “en el caso de los gobernadores, se propuso un documento, donde existe un acuerdo que contiene una modificación a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para dotarlos de una facultad que actualmente no tienen, que es diseñar, ejecutar, evaluar y hacer seguimiento en materias relacionadas a prevención del delito. Esto iría acompañado de otra modificación que permitiría a los gores crear divisiones dedicadas a materias de prevención del delito”.


Monsalve, puntualizó que “si bien no hay plazo para presentar estas indicaciones, esperamos primero, firmar los acuerdos, ya que en los próximos días convocaremos a los gobernadores a La Moneda y a partir de eso fijar los plazos”.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook.

ETIQUETAS: