Comisión de Hacienda avanza en revisión de la reforma tributaria
Fotografía: Ministerio de Hacienda

Comisión de Hacienda avanza en revisión de la reforma tributaria


Por Marcelo Castro | 22 Enero 2023 14:41
COMPARTIR

Entre martes y miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la votación en particular de la Reforma Tributaria.

En primer lugar, se aprobó la creación de fondo especial que establece un incentivo tributario a la inversión que consiste en otorgar créditos imputables al impuesto de primera categoría a proyectos de inversión en capital fijo con efecto multiplicador sobre la economía, que promuevan el desarrollo y transferencia de tecnología y/o promuevan la descarbonización de la matriz productiva.


Este nuevo crédito tendrá asignado para el primer año un presupuesto de U$500 millones, que podrá adjudicarse a proyectos que estén por comenzar o que hubiesen iniciado a partir de noviembre de 2022.

“Esto tiene varias innovaciones respecto a lo que hemos conocido hasta ahora como incentivos. Primero está focalizado directamente en la inversión; en segundo lugar, tiene el carácter de ser un fondo de créditos que se asignan; y, en tercer lugar, es un fondo que se va girando conforme se desarrollen los proyectos”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

I+D y Zonas Francas

También, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó las modificaciones que la Reforma Tributaria propone a la ley de I+D (Investigación y Desarrollo) promulgada en 2008 y que actualmente establece un crédito al impuesto de primera categoría de un 35% de los gastos o pagos efectuados por el contribuyente para proyectos de este tipo.

Entre los cambios aprobados, que buscan ampliar tanto los beneficios como los beneficiarios, está el aumento del monto máximo del crédito desde 15 mil (US$ 1 millón aprox.) a 45 mil UTM (US$ 3 millones aprox.) por cada ejercicio. También se incrementa el crédito tributario otorgado a los proyectos de I+D con impacto medioambiental positivo directo a un 50% de los gastos o pagos, y se incluye explícitamente como beneficiarios a quienes se encuentren acogidos al Régimen Pyme.


“Estas modificaciones implican una ampliación importante de este beneficio, en línea con otras iniciativas que están dentro del proyecto de Reforma Tributaria o que se están desarrollando en otros ámbitos como es la agenda de Productividad”, señaló Marcel.

Durante ambas jornadas también se aprobaron las adecuaciones a regulación de Zonas Francas y a la Ley Única de Fondos. Respecto a este último punto, se cambia la tributación de los fondos de inversión privados, tomando como referencia las recomendaciones de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, eliminando la exención tributaria y pasando a ser considerados contribuyentes de Primera Categoría, con excepción de aquellos que inviertan en capital de riesgo.

Para más informaciones, síguenos en Twitter.

ETIQUETAS: