Subdere Nicolás Cataldo en Concepción: “No depende del Gobierno, ni de los gobernadores cuando se elimine el delegado presidencial”
Fotografía: Sabes.cl

Subdere Nicolás Cataldo en Concepción: “No depende del Gobierno, ni de los gobernadores cuando se elimine el delegado presidencial”


Por Marcelo Castro | 21 Enero 2023 09:22
COMPARTIR

Concepción y Santa Juana fue parte del itinerario que tuvo este viernes por el Biobío el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo.

En ese periplo, abordó parte del acuerdo alcanzado en las horas previas con los gobernadores de Chile, que incluye el proceso legislativo para eliminar la figura del Delegado Presidencial, algo que ha sido cuestionado por distintos actores políticos a favor de la descentralización.

El subsecretario Nicolás Cataldo indicó que “coincidimos con los gobernadores y gobernadoras que los marco legales que tenemos para poder seguir implementando y profundizando este proceso de descentralización, ellos, no cuentan con todas las herramientas suficientes, generando obviamente necesariamente la voluntad de ambas partes de poder profundizar y mejorar el procedimiento”.

Para lograr esto, Cataldo, comentó que “hemos trabajado en tres componentes; el primero, y que está sujeto a la mesa de seguridad es evaluar competencias en materia de prevención del delito para los Gobiernos Regionales y poder estructurar desde ahí acciones en coordinación nacional, regional y comunal, para que tengamos un sistema integrado en materia de prevención del delito. Justamente esa dimensión está, como decía, recién situada como cierre de acuerdo en el marco de la mesa de seguridad que esperamos que podamos retomar durante la próxima semana”.


La autoridad detalló que con esto buscan que tengan competencias similares a las que tienen los municipios en materia de seguridad, puesto que “es coordinar justamente el sistema en materia de prevención del delito interno. Y si tenemos competencia a nivel nacional, si tenemos competencias a nivel comunal, es razonable pensar en armonizar en un sistema completo en todos los niveles en que el Estado tiene que actuar. Esto significa la posibilidad de elaborar planes, programas, incluso de contar con divisiones de prevención del delito, específicamente para poder ordenar mejor el alineamiento del quehacer regional respecto a la política nacional en materia de prevención del delito”.

Eliminación del Delegado Presidencial

Se espera que en el mes de mayo, el Ejecutivo presente las respectivas indicaciones el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en donde podrían quedar a firme la eliminación del Delegado Presidencial.

Sobre esto, comentó que “estamos trabajando como Ministerio del Interior. Cuál va a ser la figura más adecuada, cuáles van a ser las competencias. Porque al crearse el Ministerio de Seguridad todo lo que tiene que ver con orden y seguridad pasa a este ministerio y a su representante regional”.


Complementó con que “la eliminación de la figura tal como la conocemos hoy día, dando paso a una nueva figura en el marco del rediseño al Ministerio del Interior, también es parte de lo que tenemos que legislar todo aquello que está en el corazón del acuerdo que hicimos y que cambia totalmente el modelo de descentralización en Chile”.

Sobre los plazos en que se podría concretar la eliminación de esta figura, el subsecretario Cataldo apuntó directamente al Congreso, ya que “el Gobierno presentará en mayo la indicación cuando esto va a ser aprobado es algo que no depende del gobierno ni de los gobernadores cuando se elimine al delegado presidencial, depende necesariamente del legislador y sería impropio de parte nuestra establecer una fecha en que eso haya ocurrido”.

El futuro de la basura

Otro de los temas en los que la Subdere está involucrada y que afectan a la Región, se refiere a la disposición final de los residuos domiciliarios.

En este punto, Cataldo abordó la polémica surgida con Chillán Viejo que ha manifestado su molestia con que comunas del Gran Concepción trasladen sus desechos hasta esa zona.

El subdere expresó que “fuimos informados del costo que tendría el aumento de los valores en el traslado y de disposición final de la basura para las comunas involucradas, y la estimaciones iniciales nos indican que sería un costo mayor de cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales, según el compromiso que hicimos, estaríamos financiando un tercio de aquello junto con el Gobierno Regional, que sería el otro tercio, y el tercio final termina en manos de los municipios involucrado. Hoy queda pendiente resolver cuál va a ser el lugar de la disposición final”.


Cataldó opinó que “sabemos que nadie quiere que los vertederos o los rellenos sanitarios que están vigentes pierdan tiempo de vida, producto de que tenemos que buscar soluciones para otros lugares. Es por eso que las mesas de trabajo no solo nos dicen cómo vamos a resolver el problema. El mayor costo en el caso de la Región del Biobío, sino también de cuáles son los proyectos de inversión que necesitamos para poder darle continuidad operativa al servicio”.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Twitter.

ETIQUETAS: