Policía allana universidad en capital peruana y detiene más de 200 personas
Fotografía: REUTERS/Alessandro Cinque

Policía allana universidad en capital peruana y detiene más de 200 personas


Por Agencia Reuters | 21 Enero 2023 18:49
COMPARTIR

La policía peruana allanó el sábado la sede de una importante universidad en la capital y detuvo a más de 200 personas acusadas de entrar irregularmente al recinto, así como por la extracción de bienes, en momentos en que violentas protestas sacuden al país andino.

El segundo mayor productor mundial de cobre registró el viernes otra jornada de protestas que al menos un fallecido y más de 50 heridos, mientras que el ataque a una empresa minera provocó el cierre temporal de su operación.

El coordinador del equipo de prevención del delito de la Fiscalía, Alfonso Barrenechea, dijo a la radio local RPP que la policía informó la detención de 205 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fueron trasladadas a distintos centros en Lima.

"La información que ha sido remitida por la policía al Ministerio Público es que ellos han actuado en flagrancia en dos hechos: un ingreso a la sede universitaria sin autorización de las autoridades y una presunta sustracción de una serie de bienes electrónicos", señaló.

La universidad dijo en un comunicado que un grupo de manifestantes con el rostro cubierto irrumpió la noche del viernes en el campus y expulsó al personal de seguridad tras quitarles chalecos y otros equipos.

En videos que circularon en redes sociales se observaba una tanqueta derribando una de las puertas de la universidad para permitir la entrada del contingente de las fuerzas de seguridad.

Durante las protestas, 46 personas han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y nueve en accidentes vinculados a las manifestaciones.

Los disturbios estallaron luego de la destitución y arresto en diciembre del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso. En las protestas se pide también la liberación del exmandatario.


Cierran Machu Picchu

Por otra parte, autoridades locales decidieron cerrar desde el sábado la turística ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que están sacudiendo al país.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló en un comunicado que "frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso".

La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional, recibiendo más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia de COVID-19.


El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó en la víspera que había una acción "planificada y concertada" por intereses políticos que pretende chantajear al gobierno.

Seis regiones han sido declaradas en estado de emergencia, principalmente en el sur.


Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: