Si vas a volar conoce cuáles son tus derechos en transporte aéreo según la nueva ley del Sernac
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Si vas a volar conoce cuáles son tus derechos en transporte aéreo según la nueva ley del Sernac


Por Hugo Varela | 20 Enero 2023 16:28
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Durante cada verano aumenta de manera importante el tránsito aéreo dentro de Chile y al extranjero. Las vacaciones son el factor decisivo para este aumento de pasajeros, pese a ello pocos conocen cuales son sud derechos en transporte aéreo.

El que aumenten los pasajeros y los vueltos obliga a las líneas a aumentar también las coordinaciones en los terminales aéreos. Pese a ello no es raro que exista más de algún inconveniente para abordar sus vuelos.

No son pocas las esperas de los pasajeros en verano en los aeropuertos/Instagram @renattaink

Son muchas las posibilidades; incumplimiento de horarios por problemas técnicos, sobreventa de pasajes, malos tratos, entre otros. Existe una amplia gama de situaciones que pueden experimentar los pasajeros y sobre los cuales tienen derechos a reclamar por ejemplo al Sernac.


Derechos en transporte aéreo son específicos

La ley del Consumidor se modificó en marzo del año 2022. A continuación te entregamos los principales derechos en transporte aéreo que adquieres al momento de comprar tu pasaje:

- Si no puedes abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos; las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, y van de 2 a 20 UF (casi $70 mil a $697 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.


- Además, como pasajero tiene dos opciones; abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra algunos gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras. También puedes exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.

- Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional; la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

- Los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado; si presentan un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.

- El consumidor siempre tendrá derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado; lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.

- Las aerolíneas deberán tomar las medidas necesarias para que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos a los de al menos un adulto de su familia; o de algún adulto incluido en la misma reserva.

- En el caso del traslado de animales, las aerolíneas deben establecer condiciones que aseguren razonablemente su seguridad y bienestar.

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