Editorial: No todas las atribuciones en seguridad ciudadana pasarían a los Gobernadores Regionales
Fotografía: Cedida

Editorial: No todas las atribuciones en seguridad ciudadana pasarían a los Gobernadores Regionales


Por Equipo Sabes | 20 Enero 2023 10:17
COMPARTIR

En Antofagasta fue la reunión de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) y el Gobierno de Chile representados por Ministro de Hacienda Mario Marcel, Ávila de Educación y el subsecretario del Interior Manuel Monsalve además de profesionales del área presupuesto de la nación.

El encuentro se había proyectado para cerrar un acuerdo y hacer el anuncio de nuevas medidas en materia de descentralización administrativa del país. Así finalmente se hizo.

La medida que resaltó fue claramente la que se presentará oficialmente en mayo, tal es la desaparición de la figura de la Delegación Presidencial. Una promesa de campaña hecha por el Presidente Gabriel Boric.

Suponíamos todos que las atribuciones de la Delegación iban a pasar a la figura de los Gobernadores Regionales, pero como siempre no todo están sencillo.


Se anunciaron modificaciones al Ministerio del Interior como el Ministerio de Seguridad Pública y la creación por tanto de una nueva Secretaria Regional Ministerial la que estará a cargo precisamente de la seguridad pública en la región.


Los Gobernadores Regionales tendría solo al parecer atribuciones en materia de prevención del delito. Lo que claramente es menos de lo que se esperaba. Lo que esperábamos era un rol activo del Gobernador con mando sobre las policías y como son los Gobernadores quienes conocen los territorios, esperábamos facultades por ejemplo para poder intervenir en ciertos territorios.

En el encuentro también se anunciaron traspaso de atribuciones en materia de elección de directivos de Universidades estatales, un rol mas activo en el presupuesto de la nación y la presentación para el primer semestre de la famosa ley de rentas regionales.

Los anuncios son un avance si, pero esperábamos más.

Te dejamos la editorial del medio Sala de Prensa que analiza este tema en particular

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: