Zoológico de Los Ángeles protesta con león muerto en La Moneda: SAG anuncia posibles acciones legales
Fotografía: Cedida

Zoológico de Los Ángeles protesta con león muerto en La Moneda: SAG anuncia posibles acciones legales


Por Alvaro Sandoval | 20 Enero 2023 11:34
COMPARTIR

Un grupo de manifestantes del zoológico de Los Ángeles llegó la mañana de este viernes al frontis de La Moneda para realizar una protesta con un león muerto. Aseguran que el felino perdió la vida tras un procedimiento con anestesia que habría ordenado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío.

Se trata de aproximadamente cuatro personas que llegaron hasta el palacio presidencial con una pancarta que dice: "El gobierno mata animales. No más pitutos políticos en el SAG".

De acuerdo al representante legal del zoológico, César Chananpa, el SAG Biobío los obligó a capturar y anestesiar a todos los animales del recinto para hacer lectura de chip, pese a las advertencias por parte de médicos veterinarios que advirtieron sobre lo riesgoso del procedimiento.

"Le dijimos al SAG que era riesgoso anestesiar animales, al igual que a los seres humanos (...) Ellos nos obligaron y hasta el día anterior les escribí que no estábamos de acuerdo con lo solicitado y que creíamos que es maltrato animal", aseguró Chananpa.


Además, el dueño del zoológico de Los Ángeles señaló que también tuvieron que sedar un animal propiedad del SAG. "Lo que ocurrió es que todos los chip que leyeron de nuestros animales coincidieron con lo registrado, y el único que no tenía chip es el que pertenecía al SAG y que está bajo nuestra custodia".

En ese sentido, César Chananpa precisó que hasta el jueves seis animales fueron sedados, pero uno falleció. "Zeus es uno de nuestros primeros leones, y no despertó después de la anestesia. Después de eso le dijimos al SAG que era improcedente continuar con el procedimiento", añadió.

"Nosotros recibimos una orden y tuvimos que cumplirla. La orden del SAG fue anestesiar a todos los animales para leer el chip. No se le puede leer el chip a un león o a un puma sin anestesiarlo. Yo pregunté por correo: '¿tenemos alguna posibilidad de negarnos a realizar su orden? Si la respuesta es afirmativa nos negamos a realizar este maltrato animal por las consecuencias que puede traer'. Esto fue el 17 de enero, y ayer SAG nos obliga igual a anestesiar los animales, sabiendo lo que iba a ocurrir", concluyó el representante legal del zoológico de Los Ángeles.

SAG dice que anestesia es parte de los procedimientos habituales

A través de un comunicado, el SAG precisó "se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición" pero "lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación".


En ese contexto, desde el SAG afirmaron que "el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento", y enfatizaron que el procedimiento "fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo".

Asimismo, rechazaron "categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles, ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita".

Además, desde la entidad señalaron que "este zoológico está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento".


ETIQUETAS: