Chile es el país más preocupado por la violencia y el crimen a nivel mundial según encuesta
Fotografía: Agencia Uno

Chile es el país más preocupado por la violencia y el crimen a nivel mundial según encuesta


Por Alvaro Sandoval | 20 Enero 2023 17:00
COMPARTIR

Una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Ipsos reveló que la alta preocupación que existe en Chile sobre el crimen y la violencia. El informe sostiene que para el 63% de los chilenos estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, superando ampliamente a otros países.

Mientras el promedio mundial es de 28%, el segundo lugar de la lista es ocupado por Israel, país donde el 59% manifiesta que el crimen y la violencia es la principal preocupación. El listado continúa con Sudáfrica con un 54%, Perú con un 51% y México y Suecia con 48%.

En tanto, los países menos preocupados por el crimen y la violencia son Polonia (3%), Hungría y Corea del Sur (9%) y Japón (10%).


El investigador de Estudios Públicos en Ipsos, Pablo Alvarado, señaló a LUN que "la preocupación por el crimen y la violencia usualmente ha sido alta en Chile, sin embargo, hoy en día se obtienen niveles particularmente altos que lo llevan a liderar este sentimiento en el mundo".

"Este negativo resultado tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos, como evitar por la calle una vez que anochece, por ejemplo", continuó el investigador.

De acuerdo a Alvarado, estos índices se pueden explicar por "el aumento de delitos de alta connotación social como los homicidios, así como también por la proliferación de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico".

La encuesta se realizo en diciembre de 2022 y recogió la opinión de 19 mil personas en 28 países sobre las temáticas que más les preocupan.


ETIQUETAS: