¿Por qué es buena idea postularse a una visa Working Holiday con destino en Francia?
Fotografía: Cedida

¿Por qué es buena idea postularse a una visa Working Holiday con destino en Francia?


Por Marcelo Ramírez | 19 Enero 2023 16:25
COMPARTIR

Este tipo de visas se caracterizan por facilitarle a la persona acceder a cierto destino para ir a trabajar o recorrer el país por 12 meses. Por sus cualidades, muchos chilenos se postulan año tras año ya que, de ser aprobados, tendrán la oportunidad de conocer personas de cualquier parte del mundo, armar el viaje, y ahorrar dinero en el medio. Hay muchos apartados que dependen de las políticas del país en cuestión, pero la edad necesaria va desde los 18 hasta los 35 años.

Sin importar el lugar de residencia, el tipo de pasaporte será siempre fundamental para que la postulación marche correctamente. Aunque su duración máxima sea de 1 año, puede ser tramitada para durar menos. Los trabajos a ejercer serán de lo más variado, ya sea como empleado de un bar, en tu área de estudio, yendo al campo, etcétera.

Puntos importantes de la Working Holiday Francia

Para postularse es necesario acudir a la embajada francesa ubicada en Santiago de Chile. Como detallaremos más adelante, la cantidad de cupos es de 400 que anualmente se renuevan para que nuevas personas accedan a las mismas ventajas que quienes ya disfrutaron sus visas. El costo es de casi 100 euros y la visa tarda en aprobarse unos 15 días. Comienza a entrar en funcionamiento desde que la persona beneficiada sale de Chile y es posible salir e ingresar la cantidad de veces que el sujeto quiera.

Requisitos Working Holiday Francia

Para que la postulación sea válida es necesario contar con una serie de requisitos que, si bien no son algo para nada complicado ni rebuscado, deben ser cumplidos de manera obligatoria: En primer lugar, la validez del pasaporte chileno tiene que ser superior al año y 3 meses con por lo menos dos páginas en blanco. Aunque haya que tener entre 18 a 30 años, es posible aplicar incluso el mismo día que se está cumpliendo 31 años.

La carta de motivación es clave para explicar el interés del viaje, siendo un documento a presentar junto con el comprobante de solvencia económica de por lo menos 2500 euros. Tanto la reserva/compra del pasaje de ida a Francia como la reserva del vuelo de regreso son relevantes para mostrar que se cuenta con el capital suficiente para poder volver sin problemas. En caso de obtener la visa no es posible llevar a otras personas, de manera que tanto familiares, como amigos o pareja tienen que postularse por sus propios medios.

Además, otro documento de alta importancia es el seguro de viaje válido por 1 año cuya fecha coincida con la estadía en Francia. Este se encargará de cubrir todos los costos relacionados a enfermedad, maternidad, hospitalización o repatriación en caso de sufrir algún accidente. Es necesario que el certificado médico de buena salud tenga una antigüedad de 3 meses o menos, y con el de antecedentes penales evitan darle la visa a la persona incorrecta. El comprobante de alojamiento que cubra los primeros 15 días debe ser presentado junto al resto de los papeles.

●      ¿Cómo demostrar la solvencia económica?

Aunque haya otras variantes para países como Argentina, Uruguay y Colombia, los chilenos deben mostrar un resumen de su caja de ahorro, cuenta corriente o también basta con una cartola bancaria. En el documento debe estar claramente demostrado que se cuenta con al menos 2500 euros propiedad de la persona interesada en la visa.

La cuenta debe ser propia y puede ser realizada con moneda extranjera o local ya que las dos opciones son igual de válidas. Recomendamos que el comprobante tenga menos de 15 días de antigüedad y la fecha sea perfectamente observable. Junto al resumen debe haber una fotocopia de la tarjeta de débito (frente y dorso).

Beneficios de la Working Holiday Francia

Si todavía estás dudando en postularte o no a la Working Holiday Francia, seguramente los beneficios sean suficientes para eliminar por completo esas dudas.

Aunque podríamos comenzar con los beneficios lógicos de viajar por cualquier parte del país, recorrer sus atractivos más importantes o ir a las naciones vecinas, eso es algo que dependerá siempre de los deseos/posibilidades de la persona.

Por lo pronto, preferimos mencionar lo que sí o sí todos pueden hacer: Estar en Francia por todo un año con fines turísticos conociendo a fondo su cultura e idioma, trabajar temporalmente en oficios o rubros que quizá nunca habías probado para cubrir los gastos, e incluso volver con buena cantidad de euros, pudiendo ahorrar hasta 1500 dólares mensuales. También pueden entrar/salir de Francia durante todo lo que dure la visa.

Son una excelente manera de saber si estás o no preparado para vivir en un país alejado de tus amistades y familia.

Por último, una de las mejores ventajas de tramitar una Working Holiday Francia o de cualquier otro destino, es que se evita la presencia de agencias que se llevan comisiones por cada paso realizado, ya que son visas de gestión individual y fáciles de obtener.

¿Cuándo sacar la visa y cuánto cuesta?

Para esta Working Holiday hay que efectuar la postulación entre 3 meses y 3 semanas previas a la fecha aproximada del viaje. Para entender más fácilmente, si el viaje está programado para el 30/6 entonces la postulación es posible desde el 30/3 hasta el 08/6. Como hemos dicho más arriba, el costo es de 99 euros o 105 dólares que deben ser abonados sí o sí en pesos chilenos.

ETIQUETAS: