"Los políticos somos humanos": Jacinda Ardern y sus razones para renunciar al cargo de primera ministra de Nueva Zelanda
Fotografía: AAP Image/Ben McLay vía REUTERS

"Los políticos somos humanos": Jacinda Ardern y sus razones para renunciar al cargo de primera ministra de Nueva Zelanda


Por Agencia Reuters | 19 Enero 2023 14:13
COMPARTIR

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció sorpresivamente su renuncia al cargo argumentando que no tenía "más fuerzas" para seguir al frente del país.

Conteniendo las lágrimas, Ardern dijo que habían sido cinco años y medio "difíciles" como primera ministra, que era humana y que necesitaba dar un paso al lado, descartando así presentarse a la reelección.

"Esperaba encontrar la manera de prepararme no sólo para otro año, sino para otro mandato, porque eso es lo que requiere este año. No he sido capaz de hacerlo", dijo la gobernante neozelandesa.

En ese sentido, la primera ministra señaló que "los políticos somos humanos. Damos todo lo que podemos, durante todo el tiempo que podemos, y luego llega el momento. Y para mí, es el momento". Ardern también declaró que no dejaba el cargo porque fuera difícil, sino porque creía que otros podían hacerlo mejor.

"Sé que tras esta decisión se debatirá mucho sobre cuál ha sido la llamada 'verdadera' razón (...) Lo único interesante es que, después de seis años de grandes desafíos, soy humana", continuó.


La primera ministra neozelandesa irrumpió en la escena mundial en 2017 cuando se convirtió en la jefa de Gobierno más joven del mundo a los 37 años. Durante su gobierno ha luchado por los derechos de la mujer y por el fin de la pobreza infantil y la desigualdad económica en el país.

Líderes mundiales expresaron su aprecio por Ardern, que se convirtió en una de las figuras mundiales más reconocibles durante la pandemia del COVID-19 y tras los tiroteos masivos en dos mezquitas en 2019.

Así es como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que "la diferencia que ha marcado (Ardern) es inconmensurable".

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, sostuvo que habían intercambiado mensajes de texto el jueves y agregó que Jacinda Ardern "es una líder formidable, en Nueva Zelanda, pero también en la región y en la ONU".

¿Quién sucederá a Jacinda Ardern en Nueva Zelanda?

La votación del Partido Laborista neozelandés para elegir a su nuevo líder tendrá lugar este domingo, y el ganador será primer ministro hasta las próximas elecciones generales. El mandato de Ardern como líder concluirá a más tardar el 7 de febrero y se celebrarán elecciones nacionales el 14 de octubre.

Los analistas apuntan a varios ministros de Ardern como posibles candidatos, entre ellos el ministro de Educación y Policía, Chris Hipkins, y la ministra de Justicia, Kiri Allen.

Cabe mencionar que Jacinda Ardern comentó que le había dicho a su hija Neve que estaba "deseando estar allí cuando empezara la escuela este año", y a su pareja de muchos años, Clarke Gayford, que ya era hora de que se casaran.


ETIQUETAS: