Gore Biobío pide acelerar entrega de plan de contingencia para evitar caos vial en marzo
En uno de los accesos al Puente Llacolén, la gobernadora regional (s), Sandra Ibáñez, lamentó que aún no se conozcan los detalles de un plan de contingencia para mitigar los efectos, en el ya complicado tránsito entre Concepción y la zona sur del río Biobío, que provocarán en marzo las obras de reparación del Puente Ferroviario.
Acompañada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; el jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, y por el consejero regional y presidente de la Comisión de Transportes, Gabriel Torres, abordó los impactos de dichos trabajos, los que finalizarán a mediados de abril, por lo que se espera que se agudice la crisis vial en marzo, por el masivo retorno de las clases, el término de las vacaciones y el regreso a los puestos de trabajo.
“Nos preocupa que, estando a 19 de enero, todavía no exista un plan de contingencia que permita mitigar los efectos que va a tener el no contar en marzo con el Puente Ferroviario. Nos preocupa, porque es un mes complejo, donde regresan los establecimientos educacionales, termina la época estival y las personas vuelven a sus trabajos. A esta fecha, ese plan debió haberse constituido, por lo que pedimos a las autoridades nacionales que convoque a esta mesa de trabajo, donde deben estar los distintos actores involucrados para una coordinación multisectorial”, dijo Ibáñez.
“Allí -agregó - tienen que estar representantes de la educación, economía, transportes, obras públicas, salud, Carabineros, la delegación presidencial y, por supuesto, el Gobierno Regional, los gremios y empresas, para tener lista la propuesta en enero, con los distintos escenarios que podamos enfrentar en marzo. Para eso, es fundamental implementar una marcha blanca en febrero, con anticipación, para prepararnos de la mejor manera posible”, pidió la Gobernadora subrogante.
Al respecto, Guiñez, coincidió en el diagnóstico. “Estamos preocupados, porque no vemos una reacción organizada, sincronizada de los organismos públicos que es lo más grave de esta situación. Lamentablemente, la línea férrea falló y eso era esperable, considerando que el puente tiene 133 años, y puede volver a fallar. Lo que aquí sucede es que no hay una reacción colectiva del Estado respecto a un plan de mitigación y ese es un problema, más aún que no hay inversiones relevantes en infraestructura vial entre San Pedro de la Paz y Coronel en los últimos 25 años”, lamentó el alcalde sampedrino.
Propuestas
Respecto a las eventuales medidas, el jefe de división de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, reconoció que “echo de menos una discusión más bien técnica, porque aquí hay variables que son bastante fáciles de cuantificar. De partida, en materias operacionales, cuántos buses más vamos a tener en marzo y en qué horarios; si el Biobus va a seguir con dos transbordos o sólo uno; vamos a poner señalizaciones para que la gente ocupe la ruta por Patagual o vamos a seguir, en esta suerte de indolencia, donde no se ocupa el único gran desvío que tenemos. Sé de los inconvenientes, pero es lo que tenemos y lo mismo que pasa con la restricción vehicular, donde no son los escenarios ideales, pero aquí estamos con el agua hasta el cuello y eso hay que entenderlo”, subrayó.
Añadió que el plan, además, debe considerar “dotaciones de Carabineros y para fiscalización y eso, no se mueve de un día para otro. Entonces, si hoy no tenemos claro el escenario uno, el escenario dos o tres y cuánto implica cada uno en dotaciones o cómo nos estamos preparando para ello”, consultó.
Finalmente, dijo que “estamos cansados de que no haya soluciones y que no estén a la altura de las preocupaciones que tienen las personas. Insisto, son variables técnicas, con enfoque intersectorial y necesitamos que la gente se dé cuenta que, probablemente, no podrá llegar a sus trabajos a la hora, que las atenciones en los consultorios no se van a poder tomar y tenemos que prepararnos para eso y no vamos a esperar a marzo para empezar a dar las respuestas que podemos entregar hoy”.
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