Editorial: PDI establece relación de proceso migratorio y delitos de secuestro
Fotografía:

Editorial: PDI establece relación de proceso migratorio y delitos de secuestro


Por Equipo Sabes | 19 Enero 2023 10:28
COMPARTIR

Hoy tenemos un problema serio de inmigración. Eso todo el mundo lo sabe, pero el tema parece salvo coyunturas específicas ser un tema de segundo orden. Hoy parece más importante el tema de las listas para el proceso constituyente o las acusaciones constitucionales, sin embargo este problema cada cierto tiempo nos pega en la cara.

Hablar de este tema es complejo, pues despierta férreas adhesiones o furibundos rechazos, por eso hay que ser cuidadosos, precisos para emitir opinión. En esta editorial haremos referencia de los datos proporcionados por la PDI donde se relaciona el proceso migratorio y el aumento del delito de secuestro.

Primero decir que los secuestros en Chile eran un delito absolutamente excepcional, en los 90 y 2000 habían muy pocos de estos crímenes.

Sin embargo, según datos de la institución policial los secuestros este año 2022 aumentaron en un 76 % y los detenidos por primera vez son la mayoría extranjeros. Del total de detenidos 53 son extranjeros y 23 chilenos. A su vez de los extranjeros la gran mayoría (44) son venezolanos.


En el Congreso Nacional se desarrollará una sesión secreta de la comisión investigadora por la Macrozona Norte para entregar antecedentes sobre la presencia en Chile de Los Maras, una de las organizaciones criminales mas crueles del mundo.

¿Son todos los extranjeros delincuentes?, claro que no! La inmensa mayoría son personas de bien que vienen a aportar, que buscan refugio y Chile debe dárselo, pero no podemos cerrar los ojos a este otra arista, la llegada de algunos extranjeros que vienen solo a delinquir.

No nos podemos permitir no hablar del complejo proceso migratorio que vive Chile.

El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: