Diputados del Biobío valoran caída de acusación contra ministro Jackson: "No había elementos jurídicos"
Fotografía: Agencia Uno

Diputados del Biobío valoran caída de acusación contra ministro Jackson: "No había elementos jurídicos"


Por Alvaro Sandoval | 19 Enero 2023 18:05
COMPARTIR

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, parlamentarios de la región del Biobío valoraron la votación apuntando hacia una falta de elementos jurídicos que sustentara el intento de destitución.

La diputada Clara Sagardía (Independiente-Frente Amplio), presidenta de la Comisión que revisó el libelo acusatorio, señaló que "el rechazo era la forma correcta en que tenía que terminar esta acusación constitucional, ya que que en todo momento se demostró que no habían elementos jurídicos ni constitucionales. Solo tenía carácter político".

En la misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), afirmó que "primó la cordura" y coincidió en que "la acusación no tenía los argumentos jurídicos como para que prosperara".


"Como se pudo escuchar en medio de la larga discusión en el hemiciclo, el sustento apuntaba a características personales del ministro Jackson y no tenían relación con su trabajo al frente de la cartera de Desarrollo Social. Ahora, la invitación a la derecha y particularmente a los republicanos, es a trabajar en las urgencias del país y no a desperdiciar el tiempo, y los recursos que se disponen para legislar", sentenció la parlamentaria.

Asimismo, el diputado por el Biobío Eric Aedo (DC), sostuvo que la acusación contra Giorgio Jackson "tenía características políticas más que jurídicas" y enfatizó que "vamos a ser un dique de contención a la ultraderecha. El Partido Republicano ha actuado tratando de desestabilizar al Gobierno y la democracia".

Cabe recordar que la acusación fue presentada por parlamentarios del Partido Republicano, y necesitaba 76 votos para que prospera. Sin embargo, recibió este jueves en la Cámara 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones, de un total de 150 diputados y diputadas que estuvieron presentes.


ETIQUETAS: